17 de febrero de 2016

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado la importancia de la gestión en prevención de riesgos laborales para avanzar hacia un empleo de calidad. "La prevención de riesgos es beneficiosa para todos, es necesaria y obligatoria", ha señalado Herreros tras la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de los servicios de prevención ajenos en La Rioja, encargados de desarrollar la gestión preventiva en aquellas empresas que no cuentan con recursos propios.

Asimismo, ha destacado que una buena gestión en prevención consigue un lugar de trabajo más seguro, dado que permite identificar peligros, prevenir riesgos y promover las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

En la reunión, en la que han participado también representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, se han analizado el contenido y los requisitos de la evaluación de riesgos laborales como instrumento esencial para la gestión y la aplicación de su plan de prevención, documento que integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

La gestión de la prevención de riesgos

Las empresas cuentan con distintas fórmulas para organizar sus actividades preventivas. Asumiendo personalmente tal actividad, designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo o recurriendo a un servicio de prevención ajeno, que es la modalidad más demandada por las empresas en La Rioja.

En este caso, el empresario concierta con el servicio de prevención las prestaciones que deben desarrollar y que incluirán, entre otros aspectos, el seguimiento y valoración, recursos materiales y humanos, duración del concierto, condiciones económicas y actividades preventivas concretas que legalmente son exigibles pero que no quedan cubiertas por el concierto

Las entidades especializadas que quieran ser acreditadas como servicios de prevención deberán formular su solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales.