25 de septiembre de 2007

La Consejería de Hacienda ha presentado hoy las líneas generales de su acción de gobierno para la VII Legislatura. Entre los objetivos planteados destaca la reducción de impuestos, eliminando el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, se impulsará la eficiencia de la Administración de La Rioja, obteniendo unos ingresos suficientes y controlando los gastos.

Hacienda adquiere esta Legislatura un mayor peso específico como Consejería horizontal ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la política inversora y de prestación de servicios del Gobierno regional en tres áreas básicas: asistencial, que experimentará un incremento importantísimo con el Sistema de Dependencia; sanitario, para finalizar las obras del Sistema Sanitario; y educativo, para la construcción de nuevos centros y modernizar los más antiguos.

Otras medidas destacables son la racionalización del Patrimonio propio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el impulso del Instituto de Estadística de La Rioja, que adquiere rango de Subdirección, para potenciar la actividad estadística y producir información sistematizada de interés regional.

Asimismo, se han presentado medidas que redundan en la eficiencia y eficacia de la Administración, para simplificar los procedimientos administrativos y para acercar la gestión tributaria a los ciudadanos por medio telemáticos, las nuevas fórmulas mixtas de financiación con la iniciativa privada y se ha comentado el posicionamiento del Gobierno de La Rioja respecto a la negociación del nuevo Modelo de Financiación Autonómica.

Medidas más destacables

" Racionalización y modernización de los sistemas de gestión de la contratación pública. Entre otras medidas, la mesa de contratación común se verá reforzada con una Presidencia de mesa única.

" Elaboración de la norma reguladora de la Comisión Coordinadora de Edificios Administrativos.

" Creación del Área de Gestión Técnica, dentro del Servicio de Patrimonio, que se encargará de actualizar la información sobre el parque edificado de toda la Comunidad Autónoma.

" Simplificación de los procedimientos administrativos y reducción de los requisitos exigidos a los ciudadanos, así como el estudio para la utilización de una única herramienta para el desarrollo de la banca electrónica.

" Creación de un punto único de información de profesionales de Seguros, a través de un registro informático, para favorecer la transparencia y la protección del Consumidor.

" Seguimiento y control de la actividad que en materia de obra social desarrollan las Cajas de Ahorro en La Rioja.

" Potenciación del Instituto de Estadística de La Rioja, que adquiere rango de Subdirección General. Se incrementará la producción estadística, se difundirá la información a través de la página web y se facilitará una mayor presencia y participación de la sociedad. Entre otros proyectos se realizarán encuestas que sustentarán estudios sectoriales sobre Juventud, Empleo, I+D+I,... Asimismo, se creará una base de datos que integre todos los datos estadísticos.

" Participación de La Rioja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con una posición definida para la revisión del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas; desarrollo del principio de Lealtad Institucional; la financiación del nuevo marco estatutario; la implantación y financiación de la Ley de Dependencia; mayor grado de corresponsabilidad fiscal; y la aplicación de medidas fiscales, de manera coordinada, para buscar un mayor dinamismo económico y equilibrio social.

" Esta Legislatura se caracterizará por la reducción de impuestos, eliminando además los que no favorecen la creación de empleo y riqueza. Entre esas medidas destaca la supresión del Impuesto de Patrimonio, ventajas en el Impuesto de Donaciones, aumento de las deducciones autonómicas para la protección y promoción de la familia (nacimiento de hijos, acogimiento no remunerado de personas mayores y familias numerosas). Ya en la próxima Ley de Medidas Fiscales se prevé la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y ventajas en los tipos reducidos para las familias numerosas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

" Modelo de gestión tributaria que incorpora la administración electrónica para atender al contribuyente con una atención más personalizada y especializada utilizando las nuevas tecnologías.

" Participación en los grupos de trabajo, cooperando con otras administraciones tributarias, para disponer de un Censo Único de Contribuyentes, que mejore la gestión, recaudación y lucha contra el fraude.

" Modificación del Catálogo de Juegos y del decreto de Planificación y aprobación de un decreto que regule el funcionamiento del bingo.