1 de abril de 2008

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha presentado esta mañana las novedades de la página web de la Dirección General de Tributos (www.larioja.org/tributos), que tienen por objeto, además de acercar la administración al ciudadano, facilitar la gestión de los trámites y ahorrar tiempo a los contribuyentes. Estas novedades permitirán desde hoy a los riojanos cumplimentar la autoliquidación de algunos impuestos, así como su pago y presentación por medios telemáticos.

En el apartado ‘Oficina Virtual Tributaria’, proyecto que se desarrolla desde 2006, la plataforma “Oria Web” permite la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD). A partir de hoy se incorpora otro impuesto más, éste propio de la Comunidad Autónoma, el Canon de Saneamiento. Los modelos que podrán ser pagados y presentados telemáticamente son los referidos a entidades o empresas suministradoras de agua (modelo 403), usuarios no domésticos (modelo 404) y usuarios domésticos con sistema de captación propia de agua (modelo 405).

Constituir una empresa en 48 horas

Otra novedad consiste en la posibilidad de presentación y pago telemático del ITP-AJD, en su modalidad de operaciones societarias, para la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada, de tal forma que se puede realizar este pago a través de varias modalidades: pago on-line, pago a notario o aplazamiento. Por lo tanto, La Rioja pasa a encontrarse dentro del grupo de seis Comunidad Autónomas en las que es posible constituir una empresa en 48 horas.

Este proyecto se estructura en una ‘Red de puntos de asesoramiento e inicio de la tramitación’ para la creación de empresas, accesible desde todo el territorio nacional a través de internet. A través de este procedimiento, los interesados en crear una empresa sólo tienen que acceder presencialmente a uno de los puntos de la Red (como es la ADER) y al notario para la escritura pública de la sociedad; evitando así desplazamiento para el resto de trámites y el uso de formularios en papel.
Esto no será posible sin la colaboración de diferentes entidades financieras en la aplicación Oria Web, que inició su andadura gracias a la cesión del núcleo de la plataforma por parte del Banco Santander Central Hispano. Posteriormente, se han adherido Caja Rioja, Banco Popular, Ibercaja y Banco de Vasconia y otras cinco entidades financieras están interesadas en sumarse a este proyecto.

Finalmente, la tercera novedad que se incorpora a Oria Web es que los usuarios de esta plataforma podrán adjuntar documentos de carácter privado al presentar sus autoliquidaciones, evitando desplazamientos. Los documentos que se podrán remitir son: compraventa de vehículos usados (modelo 621) y canon de saneamiento (modelos 403 y 404).

El “Asistente de Oria Web”, otro de los apartados de la Oficina Virtual Tributaria, incorpora hoy como novedad la cumplimentación del Canon de Saneamiento.

Para finalizar, en el apartado ‘Modelos y formularios’ desde hoy podrán imprimirse, después de cumplimentados, los modelos de autoliquidación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Canon de Saneamiento.