15 de enero de 2010

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y la Presidenta de Ascajarioja, Belinda Martín, han presentado la Guía de Casas Rurales 2010 de Ascarioja que ofrece información detallada sobre las 76 establecimientos miembros de un colectivo que representa al 80% del sector.

La publicación, de 109 páginas, ha mejorado su diseño, así como el índice de establecimientos, con el fin de facilitar el acceso del público a la información sobre los alojamientos e incluye un mapa desplegable de La Rioja en el que se localizan las diferentes casas rurales.

Ascarioja ha editado un total de 10.000 ejemplares de esta guía que distribuirá en sus propios negocios, Oficinas de Turismo de La Rioja, ferias turísticas y en los Centros Riojanos repartidos por España.

La Guía de Casas Rurales 2010 de Ascarioja contiene información sobre la nueva página web de la entidad www.ascarioja.com, presentada esta mañana. Adaptada a las web 2.0, el portal de Ascarioja dispone de un calendario de ocupación, de central de reservas, información sobre alojamientos rurales, noticias y un boletín digital editado por la asociación. Asimismo incorpora un buscador más flexible, un apartado de valoración del cliente y un club de suscriptores con ofertas y descuentos. Además, brinda la posibilidad de poder descargar mapas de ubicación de las casas rurales para facilitar el acceso.

La entidad ha presentado también el folleto editado en colaboración con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sobre las casas rurales con distintivo ‘Q’ de calidad turística. Actualmente 11 establecimientos pertenecientes a Ascarioja disponen de este sello que reconoce la calidad de los servicios e instalaciones.

Ascarioja se creó en el año 1996 y actualmente reúne a 76 alojamientos rurales distribuidos por todo el territorio regional. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene apoyando económicamente sus actividades y proyectos y en 2009 le concedió una subvención de 70.242 euros, que se suma a los más de 69.000 euros destinados entre 2007 y 2008.
El turismo rural es un sector turístico en auge en La Rioja y en 2009 experimentó un importante incremento en el número de visitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre los meses de enero y noviembre las casas rurales riojanas recibieron 26.828 visitantes, con un incremento anual acumulado del 11,87% y una subida del 22,20% respecto a noviembre de 2008. La Rioja registró, además, una tasa de ocupación media del 21,32% frente al 16,73% de la media nacional.