24 de septiembre de 2010

Los grupos de teatro del Instituto de Enseñanza Secundaria Tomás Mingot, ‘Teatro a Distancia 333’ y ‘Tagaste’ protagonizarán en los próximos días la gira teatral ‘Ponte en Escena’, tras haber sido seleccionados en la XXVI Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes de La Rioja.

Como se recordará, la Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes de La Rioja es una iniciativa del programa Cultural Joven del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja que tiene el doble objetivo de fomentar las actividades realizadas por y para jóvenes y transmitir al público la labor y esfuerzo de los grupos teatrales riojanos.

En esta vigésimo sexta edición se han presentado ocho grupos, de los que se han seleccionado a los tres ganadores, que percibirán cada uno de ellos un premio de 1.800 euros.

A la hora de seleccionar a los ganadores, los principales criterios que se tienen en cuenta son los siguientes: que el mayor número posible de los miembros de cada grupo sean jóvenes de entre 14 y 30 años de edad; que las obras estén dirigidas al público juvenil; que los libretos sean de creación propia o de autores contemporáneos españoles, así como la puesta en escena, texto elegido, originalidad de la propuesta artística de los montajes presentados, calidad de las interpretaciones y adecuación de la obra a los fines de la muestra teatral.

Calendario de representaciones
El IES Tomás Mingot escenificará la obra ‘Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario’, de Miguel Mihura, el 1 de octubre en el Teatro Bretón de Haro, a las 20.30 horas, y el 9 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, a las 20.00 horas.

Por su parte, el grupo ‘Tagaste’ recorrerá con su representación de ‘Los árboles mueren de pie’, de Alejandro Casona, el Teatro Cervantes de Arnedo el 16 de octubre, a las 22.00 horas, y la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño el 23 de octubre, a las 20.00 horas.
Por último, ‘Teatro a Distancia 33’ participará en la gira ‘Ponte en escena’ con actuaciones el 29 de octubre en la Sala Doga de Nájera, a las 20.00 horas, y en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño el 30 de octubre, a las 20.00 horas.

El programa Cultural Joven nació en el año 1999 para promover y desarrollar actividades culturales dirigidas principalmente a la población riojana de edades comprendidas entre 16 y 30 años, favorecer el desarrollo cultural de los jóvenes riojanos a través de la promoción y programación de actividades culturales y programar actividades para los jóvenes en La Rioja.

Un total de 15.050 jóvenes participaron el año pasado en las actividades organizadas por Cultural Joven.