6 de diciembre de 2007

Un grupo de los voluntarios riojanos que participaron en Muxía (La Coruña) en las tareas de limpieza de los vertidos del Prestige se desplazará mañana al municipio gallego para asistir a los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata del primer Homenaje al Voluntario que el municipio gallego ha organizado coincidiendo con el quinto aniversario del hundimiento del Prestige. Los actos se desarrollarán durante dos días en Muxía.

En concreto, la delegación riojana estará integrada por el Director de SOS-Rioja, Ignacio Rodríguez Maimón, y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Nájera, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro.

El Gobierno de La Rioja colaboró activamente con el Ayuntamiento de Muxía para paliar los daños causados por el hundimiento del Prestige. Por un lado, coordinó, a través de SOS-Rioja, los equipos de voluntarios que se desplazaron a Muxía. En total, 2.111 personas participaron en las labores de limpieza de fuel de las playas: 1.986 voluntarios y 125 personas de organización, logística y sanitarios.

El trabajo se desarrolló en las zonas de los roquedos de Pedriña, Boubirón, Cuño y Moreira y en la playa de Nemiña durante 17 fines de semana. El Gobierno de La Rioja coordinó el operativo y financió el transporte y los equipos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja donó al Ayuntamiento de Muxía 300.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la financiación de gastos corrientes como utillaje, material para la limpieza de playas y sanitario, alquiler de carpas y equipamientos de comunicación.

En total, el Ejecutivo riojano destinó 454.606 euros a la limpieza y adecuación del litoral afectado en Muxía.