26 de septiembre de 2012

premios CEdiR 2012

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), entregará el próximo 9 de octubre en el Parlamento de La Rioja los "Premios CEdiR al Diseño en La Rioja" a las empresas riojanas Grupo Pancorbo y Moruba.

El objetivo de estos Premios, que tienen carácter honorífico, es dar reconocimiento institucional a una trayectoria empresarial o profesional consolidada, excelente y ejemplar en el campo del diseño, así como destacar el valor cultural del diseño y sus aportaciones significativas en el desarrollo social y económico de La Rioja.

Por otro lado, también se busca potenciar e impulsar el diseño en La Rioja, destacando las manifestaciones ejemplares en el ámbito del diseño, además de llevar a cabo una labor didáctica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad riojana.

Tras analizar las 13 candidaturas de esta edición de los Premios CEdiR, el jurado, formado por expertos en diseño gráfico y comunicación visual, en diseño de producto/de entorno, en gestión empresarial y/o gestión del diseño, ha decidido otorgar los siguientes galardones:

- El Grupo Pancorbo, Premio CEdiR en la Categoría empresa, por la aplicación de una estrategia corporativa que ha sabido reflejar los valores de una empresa familiar aplicados al nuevo modelo de negocio. Por su capacidad para gestionar el diseño en su cotidianidad. En definitiva, por mantener una concordancia y coherencia entre lo que son y lo que transmiten.

- Moruba, Premio CEdiR en la categoría de diseño. Por su contribución decisiva al reconocimiento del profesional de diseño en La Rioja. Por su trayectoria coherente y contrastada en la que han sido capaces de conjugar perfectamente estética y función. Por su capacidad creativa y de síntesis.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración que el jurado ha tenido en cuenta para otorgar el premio en la Categoría de Diseño están la trayectoria consolidada y reconocida, las aportaciones significativas a la cultura del diseño en La Rioja, la creatividad y experimentación, el compromiso con la cultura contemporánea y la difusión, promoción y pedagogía del diseño.

Por otra parte, en la Categoría de Empresas, se han valorado aspectos como la trayectoria consolidada en el campo del diseño, la calidad en la gestión del diseño en la empresa, la coherencia y continuidad en dicha trayectoria, la utilización del diseño para la innovación o la capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción del diseño.

El CEdiR y la promoción del diseño

La ADER, a través del CEdiR, tiene en marcha una línea de ayudas para la promoción y la integración del diseño como herramienta de competitividad en la empresa. Esta línea, denominada Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño, incluye los diagnósticos iniciales de diseño, que facilita a las empresas interesadas un diagnóstico gratuito sobre su situación en materia de diseño desarrollado por técnicos especializados de la ADER, y ayudas específicas para la contratación de asesoramiento externo en diseño gráfico, de interiores y de producto. Esta segunda convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Resultados de las ayudas en el año 2011

La ADER aprobó 126 proyectos y 15 diagnósticos en 2011 en materia de diseño con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. Estos proyectos contemplan una inversión prevista de 1,91 millones de euros. Además, solo en la primera convocatoria del año 2012 se han presentado 92 proyectos de diseño.