29 de enero de 2009

El Centro de Menores ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, impartirá este año un taller de cualificación inicial de auxiliar de albañilería, reformas y urbanización.

Este centro es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En el centro se ejecutan las medidas de internamientos, libertad vigilada y permanencias de fines de semana.

En este taller están participando un grupo de ocho menores del centro, dos de ellos con necesidades educativas especiales. El taller está dirigido a alumnos mayores de 16 años que no tengan el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

A través de este programa se pretende contribuir al desarrollo personal y formativo del menor y a la adquisición de las competencias necesarias para su inserción profesional. Asimismo, el objetivo es que los menores obtengan el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El taller consta de un total de 900 horas y tras su finalización los alumnos se incorporarán durante otras 150 horas a la formación en centros de trabajo gracias a los convenios de colaboración que el Centro de Menores Virgen de Valvanera mantiene con empresas riojanas.

El currículo del curso incluye además de las habilidades técnicas, aprendizajes instrumentales básicos (competencias lingüísticas, matemáticas, habilidades de aprendizaje, alfabetización digital), desarrollo personal, sociocultural y orientación sociolaboral para la mejora y conservación del empleo.


Inserciones socio-laborales
Desde que se inauguró el centro en 2004 hasta el 2008, el centro ha tenido un total de 70 menores internados en edad laboral (mayores de 16 años) de los cuales se han realizado un total de 27 inserciones laborales y se han formalizado un total de 50 contratos laborales. Los contratos se distribuyen en los siguientes sectores:

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

7 menores en ALBAÑILERÍA
6 menores en MONTAJE E INSTALACIÓN
5 menores en INDUSTRIAS DE LA MADERA Y EL CORCHO
5 menores en INDUSTRIA PESADA Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
2 menores en PINTOR
1 menores en SOLDADOR
1 menores en ALICATADOR

SECTOR SERVICIOS

3 menores en COMERCIO
2 menores en AYUDANTE COCINA
2 menores en JARDINERÍA
1 menor en TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
1 menor en CAMARERO

SECTOR INDUSTRIA

7 menores en ALIMENTACIÓN
3 menores en PLÁSTICO
2 menores en VIDRIO
2 menores en LIMPIEZA