5 de noviembre de 2010

El Grupo Morón, el Instituto de Educación Secundaria Inventor Cosme García y el grupo de investigación EDMANS (Engineering Data Mining And Numerical Simulations) de la Universidad de La Rioja han sido distinguidos con los Premios a la Innovación 2010. Estos galardones, promovidos por primera vez por la Fundación Riojana para la Innovación, suponen el reconocimiento público de la apuesta por la innovación de las empresas, las instituciones y los investigadores de la comunidad autónoma. El acto de entrega tendrá lugar en el marco del Foro de la Innovación, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Riojaforum.

La Fundación Riojana para la Innovación promueve este certamen con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave para la promoción del desarrollo social y económico de la comunidad autónoma. El jurado, que ha concedido todos los galardones por unanimidad, ha sido integrado por representantes de cinco entidades riojanas distinguidas por su compromiso constante con la innovación: Universidad de La Rioja, Fundación Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gobierno de La Rioja y Fundación Riojana para la innovación.

Estos galardones, que tienen carácter honorífico, cuentan con tres categorías diferenciadas: empresa, administración y universidad.

Categoría Empresa: Grupo Morón

El jurado ha concedido el Premio a la Innovación 2010 en la categoría Empresa al Grupo Morón por su capacidad de innovación tanto en el sector del calzado como en el proceso de diversificación de su actividad a otros sectores. También, ha destacado su importante labor en materia de innovación tecnológica y su esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el objetivo de mejorar la calidad y la capacidad de desarrollo de nuevos productos. Ha subrayado además el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el medioambiente.

El Grupo Morón tiene una trayectoria de treinta años en el sector y está especializado en tejidos y plantillas para calzado técnico y de seguridad. Su apuesta por la I+D+i ha posibilitado su incursión en sectores como salud, ortopedia y descanso. Su principal centro de producción está localizado en Arnedo, aunque también tiene plantas productivas en China y Brasil. La firma cuenta con una plantilla integrada por 76 empleados.

Categoría Administración: IES Inventor Cosme García

El Premio a la Innovación en la categoría Administración distingue al IES Inventor Cosme García por el proyecto denominado ‘Integración de las TIC en la gestión del Instituto de Educación Secundaria Inventor Cosme García’. El jurado ha destacado la promoción de esta iniciativa innovadora que integra e implica a toda la institución en una apuesta por la tecnología. Subraya que este proyecto ha posibilitado la simplificación de los procesos, la mejora de la eficiencia y el aumento de la satisfacción del personal.

El IES Cosme García es un centro educativo público ubicado en Logroño y dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta hoy en día con 1.355 alumnos y una plantilla integrada por 124 profesores y 13 profesionales de administración y servicios. Su oferta docente incluye Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Cursos Preparatorios para Grado Medio y Grado Superior, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Categoría Universidad: Grupo EDMANS

El Premio a la Innovación 2010 en la categoría Universidad ha sido concedido al grupo de investigación EDMANS de la Universidad de La Rioja, que está especializado en minería de datos y simulación numérica. El jurado ha destacado su trayectoria innovadora reflejada en una extensa labor: nueve proyectos europeos de I+D+i, seis proyectos en el Plan Nacional de I+D+i, cinco proyectos Profit, más de cincuenta proyectos con empresas de riojanas y catorce patentes, de las cuales siete están en explotación.

El grupo EDMANS está formado por ingenieros y científicos especializados en diferentes campos de la ingeniería, entre los que figuran diseño de máquinas, procesos de fabricación, estructuras, medio ambiente, informática, calidad, estadística, automatización y modelizado. Estos investigadores cuentan con más de cuarenta artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas en investigación, más de 175 intervenciones en congresos nacionales e internacionales y colaboran habitualmente con más de treinta universidades y centros de investigación internacionales.

Cabe recordar que los Premios a la Innovación distinguieron el año pasado el esfuerzo innovador del Grupo Aema (Agua Energía y medioambiente) en la categoría Empresa, el grupo de investigación ‘Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria" de la Universidad La Rioja en la categoría Universidad y la Dirección de Programas y Proyectos Informáticos de la Consejería de Salud por el Proyecto Avanzado de Telemedicina en La Rioja (PATCAR) en la categoría Administración.

La Fundación Riojana para la Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación, que fue constituida en febrero y presentada oficialmente en marzo, es una institución privada que tiene por objeto la difusión de la cultura innovadora, es decir, facilitar a ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para aplicar ideas y prácticas nuevas más eficaces y más eficientes. Su patronato está integrado en la actualidad por veintitrés entidades comprometidas con la innovación.

La fundación cuenta con once patronos fundadores: Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y las empresas Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. Las empresas Contrabriefing y Eniac se incorporarán posteriormente en calidad de patronos consejeros y las entidades Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Bueno Hermanos (3 Claveles), Club de Marketing de La Rioja, Emesa, Golmajo (Viena), Grupo Osaba, Tipsa y Psico 360º, como patronos colaboradores.