6 de febrero de 2008

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, junto con el Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, David García, ha presidido la constitución del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el Periodo 2007-2013. Gracias a este programa La Rioja contará con 29,48 millones de euros para mejorar la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la cualificación de los trabajadores riojanos. En total, el Gobierno de La Rioja tiene previsto llegar a más de 23.300 beneficiarios, de los cuales 12.410 serán mujeres y a más de 1.300 empresas.

El coste total de este programa destinado a la mejora del empleo de la Comunidad Autónoma ascenderá a 29.488.718 euros, 27,86 millones cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja y 1,62 millones de gasto privado.

El Comité de Seguimiento lo componen el Gobierno de La Rioja y la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, además de representantes de la Comisión Europea. A título consultivo han participado también las organizaciones sociales y económicas más representativas (Fer, CCOO y UGT).

En la reunión celebrada esta mañana se ha constituido el Comité de Seguimiento y se ha aprobado el reglamento interno de dicho Comité. Además, se han presentado las líneas principales del Programa Operativo de La Rioja para este periodo.

Este programa se enmarca en torno a tres ejes principales: espíritu empresarial y adaptabilidad, igualdad de oportunidades y aumento y mejora del capital humano.

Eje 1: espíritu empresarial y adaptabilidad. Su objetivo es fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad, incrementar la productividad y mejorar la calidad del empleo. Para ello, se pondrán en marcha las siguientes medidas prioritarias: desarrollar estrategias y sistemas de educación ermanente en las empresas, la formación para trabajadores en activo y el fomento del espíritu empresarial y la creación de fórmulas innovadoras de organización laboral que sean más productivas.

Eje 2: mejorar las opciones de empleo, la inclusión social y la igualdad entre trabajadores. El objetivo es aumentar la tasa de actividad del mercado laboral riojano y fomentar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, mejorar la inclusión social y la igualdad de mujeres y hombres, además, de impulsar especialmente la integración de las personas jóvenes ó en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Asimismo, este eje contempla actuaciones para conciliar la vida laboral y privada, tales como facilitar acceso al cuidado y la atención de niños y personas dependientes.

Eje 3: aumento y mejora del capital humano. El objetivo de este eje es aumentar y mejorar el capital humano mediante una mejor formación y adquisición de competencias, especialmente en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICS), así como la lucha contra el abandono escolar prematuro