28 de diciembre de 2010

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha clausurado esta mañana, junto con el Alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, el Taller de Empleo "Calceatense VI", de la especialidad de cantería y albañilería, y la Escuela Taller "La Encina", de la especialidad de floricultura y ornamentación, ambos desarrollados en Santo Domingo de la Calzada. Durante la clausura Gonzalo ha entregado a los 22 trabajadores desempleados los diplomas que acreditan la formación adquirida mediante estos programas públicos de empleo.

En el Taller de Empleo "Calceatense VI", que ha tenido una duración de doce meses, los 12 alumnos que han participado han realizado trabajos de restauración y rehabilitación de distintos tramos de la muralla de esta localidad. Los trabajadores del taller han recibido 1.920 horas de formación teórico-práctica y experiencia profesional.

El plan formativo de este Taller, promovido por el Ayuntamiento de Santo Domingo y que ha contado con una subvención de 250.353,27 euros por parte del Servicio Riojano de Empleo, ha tenido como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de albañil. Para ello se ha basado en las competencias profesionales del certificado de profesionalidad de cantería complementadas con competencias del certificado de Albañil.

Además de los contenidos profesionales, se ha impartido formación complementaria de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo.

Por otro lado, la Escuela Taller "La Encina", que contado con una subvención de 122.176 euros por parte del Servicio Riojano de Empleo, tenía como objetivo facilitar la adquisición de experiencia laboral y de recursos humanos y habilidades sociolaborales para que adoptasen una actitud positiva respecto a su trabajo. Para ello, se han trabajado también los conocimientos específicos de la formación básica para que puedan obtener el graduado en ESO, formación y orientación laboral, alfabetización informática o prevención de riesgos laborales.

En total, los diez alumnos participantes han recibido, durante 12 meses de duración de la Escuela Taller, 1.920 horas de formación teórico-práctica y experiencia laboral. Los alumnos han realizado trabajos en el cementerio municipal, en el jardín del Centro de Salud y en el jardín del patio trasero del Juzgado.

Este plan formativo amplía y complementa los contenidos del Certificado Profesional de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Programa de Talleres de Empleo y Escuelas Taller
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Deben desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo productivo. Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año.

Por su parte, las Escuelas Taller son programas públicos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años. Su objetivo es facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación y la práctica profesional.

Tienen una duración máxima de dos años en los que durante los seis primeros meses los alumnos reciben formación profesional y cobran una beca. A partir de séptimo mes, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario.