1 de diciembre de 2009

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha clausurado esta mañana, junto con el alcalde de Haro, Patricio Capellán, el Taller de Empleo "Casa de las Monjas VI" de la especialidad de cantería y albañilería que se ha desarrollado en Haro durante los últimos doce meses. Durante este acto, se han entregado a los trabajadores los diplomas que acreditan la formación adquirida.

Este Taller de empleo comenzó el pasado 1 de diciembre de 2008 y finaliza hoy. En él se ha formado un grupo de 14 trabajadores desempleados, todos ellos mayores de 25 años. Los alumnos trabajadores de este taller han trabajado en la rehabilitación de la Casa de las Monjas, en la rehabilitación del Palacio Condes de Haro, en la restauración del arco y muro del pretil de Santo Tomás y talla de la leona, entre otras. El Taller, ha contado con un presupuesto de 354.524 euros, 292.620 euros del Servicio Riojano de Empleo y 61.903 euros aportados por el Ayuntamiento de Haro.

Los trabajadores de la especialidad de albañilería han recibido 1.920 horas de formación teórico-práctica: 483 de teoría y 1.436 de experiencia profesional. Por su parte, los trabajadores de la especialidad de cantería han recibido 1.920 horas, de las cuales, 414 horas han sido de teoría y 1.506 de experiencia profesional. Los contenidos de ambos planes formativos responden a los de los certificados de profesionalidad de albañil y cantero, respectivamente.

Además de los contenidos profesionales, los alumnos- trabajadores han recibido formación complementaria de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo.

Los talleres de empleo son centros mixtos de trabajo y formación, dirigidos a trabajadores desempleados mayores de 25 años, en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.