30 de octubre de 2009

El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, junto con el Alcalde Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, ha clausurado esta mañana el Taller de Empleo ‘Calceatense V’ de la especialidad de cantería- albañilería que se ha desarrollado en Santo Domingo desde el 1 de noviembre de 2008.

En esta edición del taller de empleo han participado 8 trabajadores desempleados, que han trabajado principalmente en labores de adecuación interior y acondicionamiento del Torreón, así como en la reparación de muros de sillería de diversos edificios municipales, entre otros. Este taller ha contado con una subvención de 166.810 euros.

El plan formativo de esta Taller de Empleo ha aglutinado los contenidos del certificado de profesionalidad de cantería, enriquecido con algunos módulos de albañilería. En total han sido 1.920 horas de formación teórico-práctica sobre labrado de piedra de sillería lisa, enlosados de cantería, labrado de piedra de sillería con molduras, asentado de piedras de sillería, limpieza y reparación de obras de piedra de sillería, mampostería y relieve en piedra, entre otros contenidos.

Además, esta formación se ha complementado con formación sobre salud laboral, técnicas de búsqueda de empleo, alfabetización informática y trabajo en equipo, motivación y evaluación.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de ocupación de trabajadores desempleados mayores de 25 años, especialmente con dificultades de inserción, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilita a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Desde el inicio del Taller, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación (998,55 euros brutos al mes con paga extra incluida) y alternan la formación con el trabajo.