5 de septiembre de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, se ha desplazado esta tarde a la Hospedería del Monasterio de Valvanera para interesarse por el desarrollo del curso de inmersión lingüística en inglés para docentes que comenzó ayer y finalizará el próximo 9 de septiembre.

En concreto, este curso está destinado a maestros de áreas no lingüísticas de secciones bilingües, maestros que han participado el curso pasado en proyectos de inmersión lingüística en inglés y docentes que nunca hayan realizado un curso de inmersión en inglés en Valvanera. En este curso participan 13 docentes.

El curso forma parte del programa de inmersión lingüística puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para promover el aprendizaje de lenguas extranjeras y particularmente de la lengua inglesa entre los docentes riojanos de todos los niveles. Este programa incluye estancias formativas y cursos de inmersión, en los que se utiliza exclusivamente el inglés y el francés y que se celebran entre los meses de junio y septiembre en diversos lugares tanto dentro como fuera de La Rioja.

Los objetivos claves de estos cursos y estancias son perfeccionar las competencias de los docentes en las lenguas inglesa y francesa y profundizar en la utilización de dichas lenguas para la enseñanza de una materia no lingüística. Los cursos son impartidos por profesores de la Escuela Oficial de Idiomas "El Fuero de Logroño", por profesorado nativo y por expertos seleccionados tanto por dicho centro como por las empresas adjudicatarias de la organización de los cursos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte asume los gastos de matrícula del curso, viaje de ida y vuelta así como el alojamiento y la manutención.

En total han asistido a estas actividades 215 profesores y profesoras, tanto de materias lingüísticas como no lingüísticas, a los que hay que sumar los 15 docentes que han disfrutado de ayudas individuales para estancias formativas en otros países para mejora de su competencia lingüística.

Este año se han organizado distintos cursos de inmersión lingüística de francés e inglés celebrados el pasado mes de julio en Francia, Reino Unido, en Jaca (monasterio de San Juan de la Peña), en La Rioja (monasterio de La Estrella de San Asensio) y en Burgos (Pedrosa de Valdeporres). Además, se está celebrando otro curso de inmersión lingüística para docentes en el hotel Señorío de Briñas, que comenzó ayer y finalizará el día 9 de septiembre.