13 de julio de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha visitado hoy en Alfaro la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que se está celebrando en la colegiata de San Miguel.

Durante la visita, Capellán ha recordado las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’. La programación ‘Alfaro barroco’ incluirá en el mes de julio el programa ‘Sotos y estrellas’, nuevos conciertos musicales, actividades de dinamización comercial, visitas guiadas y nuevos talleres infantiles que se sumarán a la oferta existente.

Sotos y estrellas. La consejería ha puesto en marcha con un rotundo éxito y en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro el programa ‘Sotos y estrellas’. La actividad, gratuita, consiste en la observación nocturna del firmamento guiada por expertos de la Agrupación Astronómica de La Rioja que descifran al público las principales constelaciones visibles en la época estival y ofrecen información sobre la mitología de las constelaciones, las estrellas y las constelaciones relacionadas con el vino.

La instalación de telescopios profesionales en la explanada de los Sotos de Alfaro facilitará la óptima observación del cielo. Las sesiones se celebrarán las noches de los sábados hasta el 27 de agosto, a partir de las 22.00 horas. Las fechas se han elegido coincidiendo con la luna en cuarto creciente, lo que garantiza mayor espectacularidad en la observación del firmamento.

Los asistentes a este peculiar maridaje entre estrellas y naturaleza podrán contemplar, entre otros, el planeta Júpiter, la nebulosa en forma de anillo de la Lyra, estrellas dobles, galaxias y cúmulos de estrellas, como el enjambre de más de 100.000 cuerpos celestes de este tipo de la constelación de Hércules.

Conciertos, visitas guiadas y nuevos talleres infantiles
El 5 de agosto se celebrará un festival musical con la actuación de los grupos Leize (Alfaro), Tako y SKT en el patio del colegio José Elorza, rememorando el concierto ofrecido en el año 1990 y dirigido a público con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

La programación de ‘Alfaro Barroco’ se enriquecerá, asimismo, con la posibilidad de realizar visitas guiadas en grupo al municipio que incluyen como novedad la antigua cárcel de Alfaro, que actualmente acoge el albergue, y con nuevos talleres educativos y de manualidades dirigidos al público infantil que se desarrollan los fines de semana en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro.

La nueva programación de talleres se basa, al igual que los celebrados hasta la fecha, en temáticas relacionadas con la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ y la naturaleza. Las nuevas sesiones previstas en julio son:
-Taller ‘El barroco en tu camiseta’, 23 y 24 de julio, dedicado a la decoración de camisetas con motivos barrocos para su exposición en la plaza de España.
La Asociación de Comerciantes de Alfaro, ADECA, se ha unido a las actividades organizadas por el Gobierno regional con la elaboración de una guía de comercio de la localidad editada para informar al público y para dinamizar comercialmente unos establecimientos que se han sumado a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ decorando sus escaparates con motivos ligados al barroco.
‘Alfaro Barroco’

Todas estas actividades se suman a una programación, la de ‘Alfaro Barroco’, que mantiene las siguientes citas:
• Rutas teatralizadas por el casco histórico de Alfaro a cargo de Sapo Producciones para descubrir el patrimonio artístico e histórico de la ciudad y en las que se recrearán los personajes de la época barroca y la historia de Alfaro. Con motivo de la época estival cambia el horario y se desarrollarán a las 19 horas.
• Visitas en tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro: durante los meses de julio y agosto se desarrollarán todos los días, excepto los lunes, recorridos guiados de una hora de duración con salida desde la plaza de España. Además, se están celebrando paseos guiados a pie y en bicicleta por los Sotos de Alfaro.
• Visita al Palacio Sáenz de Heredia: construido en el año 1871, actualmente acoge el colegio Amor Misericordioso. Las visitas tienen lugar sábados y domingos.
• Visitas al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
• Exposición de fotografías del concurso ‘Las aves de los sotos’ en el Centro de Interpretación de los Sotos: muestra las mejores imágenes presentadas a la cuarta edición del concurso fotográfico ‘Sotos de Alfaro’. Podrá visitarse hasta el 15 de agosto.
• Visitas a bodegas: las bodegas de Alfaro colaboran con ‘La Rioja Tierra Abierta’ con visitas a sus viñedos y bodegas y con catas y degustaciones para que los visitantes conozcan la cultura del vino de La Rioja. En este programa participan Bodegas Marqués de Campo Nuble, Bodegas Burgo Viejo, Bodegas y Viñedos Ilurce, Finca Egomei y Bodegas Isidro Milagro.
• Actividades de Bodegas y Viñedos Ilurce: La bodega alfareña viene organizando diferentes talleres. Los próximos serán ‘Ilurce y sus estrellas’ (16 y 30 de julio): visita guiada a la bodega y cata nocturna. ‘Ilurce y sus hortalizas’ (6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto): visitas guiadas a la bodega y a su huerto. ‘Ilurce y sus uvas’ (3, 4,10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre): visita guiada a los viñedos y participación en la recogida de uva. Además, programan excursiones a los viñedos para participar en la vendimia.

En próximas semanas se ofrecerán las próximas actividades a realizar en el mes de septiembre.
Más de 32.000 visitantes y 28.000 asistentes a las actividades programadas.

‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ abrió sus puertas al público el pasado día 9 de abril en la colegiata de San Miguel de Alfaro y en estos dos primeros meses se han contabilizado más de 32.000 visitantes a esta muestra que ofrece al público un gran despliegue artístico e interactivo para recrear la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII a través del vestuario, la historia, las costumbres, el arte, los personajes y la pirámide social de la época.

Además, más de 28.000 personas han participado en el programa de actividades ‘Alfaro turístico’ que incluye conciertos, rutas teatralizadas, visitas en tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro, vinobús, talleres, observación de cigüeñas, visitas a bodegas, catas y una exposición fotográfica.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha aprovechado su visita para saludar y agradecer personalmente el buen trabajo de los voluntarios que colaboran diariamente para el buen funcionamiento de las actividades programadas.