15 de noviembre de 2011

Gonzalo Capellán presenta un ciclo de conferencias sobre Sagasta

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana el ciclo de conferencias ‘La sociedad española en la época de Sagasta’, organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, el Parlamento de La Rioja, la Universidad de La Rioja e Ibercaja.

Gonzalo Capellán ha destacado que "las conferencias ofrecerán una mirada histórica a diversos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad en la época de Sagasta". Además, ha añadido que "el interés de la figura de Sagasta va más allá de su influencia política. Podemos aprender mucho observando las circunstancias en que este progresista convencido desarrolló su actividad, clave en la configuración del Estado liberal y el sistema parlamentario en la España contemporánea, una cultura política aún vigente en muchos aspectos en la Europa actual".

El consejero de Educación, Cultura y Turismo también ha indicado que las conferencias permitirán conocer más detalles sobre aspectos menos conocidos, pero esenciales para contextualizar a Sagasta y su acción, el papel de la mujer y la familia a finales del XIX, la estructura y jerarquía social del momento o los tipos de encuentros sociales y sociedades de recreo que existían, así como las diferentes formas de ocio de la época. Todo ello de la mano de algunos de los académicos más reconocidos de nuestro país.

El ciclo tendrá lugar los próximos 15, 16, 22 y 23 de noviembre en el Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48) a las 20:00 horas. Toda la información está disponible en www.fundacionsagasta.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las conferencias que se impartirán son:

Martes, 15 de noviembre: ‘La persistencia de los modelos patriarcales de género durante la Restauración: familia, educación y trabajo’, Susanna Tavera, de la Universidad de Barcelona.

Miércoles, 16 de noviembre: ‘Sociedad, debate cultural y diálogo intelectual con Europa. La España de la Restauración (1876-1914)’, Jorge Uría, de la Universidad de Oviedo.

Martes, 22 de noviembre: ‘Del individuo al grupo social. Los canales de socialización colectiva de las políticas públicas entre los siglos XIX y XX’, Francisco Villacorta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miércoles 23 de noviembre: ‘Espacios de sociabilidad y formas de ocio en Logroño durante la Restauración (1875-1923)’, Andoni Fernández, del Instituto de Estudios Riojanos.