20 de diciembre de 2011

biblioteca Escuela Diseño

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, y del director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Ricardo González, ha inaugurado la reforma de la biblioteca de la Escuela.

Gonzalo Capellán ha enmarcado esta acción dentro de "la apuesta del Gobierno de La Rioja y la ESDIR por incorporar el diseño como herramienta decisiva para hacer más competitivos a los sectores productivos de la región". Además, ha felicitado a la ESDIR "por la excelente labor realizada y por haber sabido responder con éxito a la demanda social en su oferta educativa". Asimismo, ha indicado que se trata de un centro que otorga una especial importancia a la colaboración con la empresa en el proceso formativo de los alumnos, algo que el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha definido como un caso paradigmático.

El dinamismo y empuje de la ESDIR se pone igualmente de manifiesto en el cuidado y mejora de sus instalaciones. Así, gracias a una inversión de 149.000 euros, se han acometido obras de reforma en la biblioteca para ampliar el espacio y renovar su distribución y estructura. También se ha sustituido por completo todo el mobiliario de la biblioteca, incluyendo escaleras, una gran estantería de tres niveles con pasarelas, mesas y sillas de lectura y trabajo.

El edificio

El edificio de la ESDIR, protegido por su valor patrimonial, fue proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico que triunfaba en Madrid por esos años y es un inmejorable ejemplo de integración de las artes decorativas y la arquitectura.

El edificio responde a una organización en plantas cuadradas en torno a un claustro con patio abierto y cuenta con cuatro torreones en las esquinas, uno de los cuales alberga la biblioteca.

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja se creó en 1886 y desde entonces ha sido la única institución dedicada a la enseñanza de las artes en La Rioja. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de diferentes oficios artísticos, algunos de los cuales, dieron el salto a la creación artística.

La Escuela ha ido evolucionando desde 1973 cuando se implantó la especialidad de Decoración. Ya en 1990 comenzó a impartirse el Bachillerato en Artes, en 1996 se incorporaron los Ciclos de Grado Medio y Superior ligados al mundo del Diseño Gráfico, Interiores y de Cerámica Artística, y en 2006 se ofertaron por primera vez los Estudios Superiores de Diseño en las especialidades de Producto, Gráfico e Interiores.

La última incorporación a su oferta educativa tuvo lugar el curso pasado, cuando pasó a denominarse Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y añadió los nuevos estudios de Grado, Créditos ECTS (European Credit Transfer System), en las especialidades de Gráfico, Producto, Interiores, Diseño de Moda. En la actualidad, la ESDIR cuenta con 38 profesores, distribuidos en las enseñanzas de los Estudios Superiores de Diseño y las Enseñanzas Superiores de Grado en Diseño, para un total de 351 alumnos.