20 de diciembre de 2011

Casas rurales Munilla

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha inaugurado dos casas rurales en Munilla, ‘Riojania I’ y ‘Riojania II’.

En su visita, Gonzalo Capellán ha valorado la iniciativa de la propietaria, de emprender un nuevo negocio, que permitirá atraer más visitantes a la región. Además, ha destacado "la importante contribución del turismo rural al crecimiento del sector en La Rioja" y ha resaltado que se trata de un sector pujante, que ha experimentado un crecimiento sostenible en los últimos meses, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, ha recordado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, indican que los alojamientos de turismo rural riojanos recibieron en octubre 2.917 viajeros, que permanecieron en nuestra comunidad una media de 2,3 noches. Asimismo, ha destacado que el sector ha registrado un aumento continuado del empleo, que da trabajo a 129 personas en La Rioja, y que se incrementó en octubre un 8,4% respecto al mes anterior. Además, ha resaltado que en comparación con el resto de comunidades autónomas, La Rioja ocupa el tercer lugar en la escala nacional en cuanto al grado de ocupación, situándose más de dos puntos por encima de Navarra y ocho puntos por delante de Cantabria.

Capellán ha animado a llevar a cabo estas actuaciones, y ha indicado que el Gobierno de La Rioja apoya este tipo de iniciativas, con programas como el Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza, creado para poner en valor la diversidad de recursos naturales de la región y desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo deportivo y turismo de esparcimiento.

Riojania I y II

La casa rural Riojania I es de alquiler completo y está situada en el barrio de San Francisco. Cuenta con tres habitaciones dobles y una individual, lo que supone un total de siete plazas distribuidas en dos plantas. En la planta baja ofrece un salón-comedor, una cocina y un baño, y en la primera planta, tres habitaciones dobles, una individual, dos baños y una zona de estar.

Se trata de una construcción del siglo XIX, que antiguamente era un corral de ganado y un almacén de alimentos. Además, está construida sobre betas de roca y conserva partes de piedra, madera y forja. En el exterior, representa una casa típica de la Sierra riojana, ya que conserva la planta baja en piedra y la superior en blanco. Además, cuenta con un porche de madera y un agradable jardín.

La casa Riojania II tiene dos habitaciones dobles, un baño y salón-comedor y cocina, que ofrecen cuatro plazas en una sola planta. Se trata de una construcción anterior al siglo XVIII que antes se utilizaba como corral de ganado. En la rehabilitación se ha intentado respetar al máximo la edificación original, de manera que la cubierta mantiene el entramado original de vigas de madera, chopo, pino y roble.