26 de julio de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, y la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, han visitado hoy en la Residencia Casa-Palacio Manso de Zúñiga en Canillas de Río Tuerto al grupo de estudiantes rusos que están asistiendo al Curso de Lengua y Cultura Españolas que, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y el ‘Centro de Cultura y Lengua ADELANTE’ de San Petersburgo, se desarrolla hasta el 29 de julio.

Gonzalo Capellán ha señalado que, con esta iniciativa, la Fundación San Millán de la Cogolla se suma a la celebración del Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España, cuyo objetivo es realizar una serie de actividades en ambos países para fomentar las relaciones bilaterales en el ámbito económico, social, cultural y científico.

Asimismo, ha indicado que la institución emilianense está llevando a cabo esta actividad en colaboración con el ‘Centro de Cultura y Lengua ADELANTE’, que es la mayor institución en San Petersburgo dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y a la difusión y promoción de las culturas de España e Hispanoamérica en la ciudad. Desde el 1 de agosto de 2008 el Centro ADELANTE es oficialmente el primer y único Centro Asociado al Instituto Cervantes en toda Rusia.

En este país, donde ya en el año 2009 la cifra de estudiantes de español sobrepasaba los 20.000 alumnos, es especialmente llamativa la presencia de ‘lo español’ como exponente cultural. Sin duda, durante este año 2011, esa atracción es el pilar fundamental que debe sostener las actividades del ‘Año de España en Rusia y de Rusia en España’. Conscientes de esa necesidad y del apoyo actual para una colaboración hispano-rusa, desde el ‘Centro de Cultura y Lengua ADELANTE’ surge la idea de desarrollar un proyecto que permita a estudiantes foráneos participar de la cultura y el idioma español. Como manifiestan desde esta institución rusa "nuestro ánimo no es sino ofertar unos cursos de cultura y lengua españolas en un marco turístico concreto y sugestivo. Estamos convencidos de que La Rioja, ‘cuna del castellano’, cuenta con un sobresaliente patrimonio artístico y cultural, convirtiendo a la región en el espacio apropiado para alcanzar dichos objetivos."

Para este primer curso, que servirá como lanzamiento y ensayo para futuras ediciones, se ha querido contar con una decena de estudiantes de entre 20 y 50 años, universitarios o licenciados, de diferentes ámbitos laborales. Si bien es cierto que los niveles de dominio de la lengua son diversos, este curso está destinado a estudiantes con un conocimiento intermedio o avanzado del castellano. El curso trata de ofertar y cubrir la demanda de una mayoría del alumnado ruso, el cual, habiendo visitado alguna vez España, siente la necesidad de profundizar in situ en la cultura y lengua españolas. Enfocado como unas ‘vacaciones culturales’, se propone un programa docente que aglutine el componente filológico con el histórico y se acompañe de distintos aspectos culturales (gastronomía, folclore, economía…).

La programación diaria se estructura de la siguiente manera: las mañanas están dedicadas al aprendizaje en las aulas. Sin embargo, esta docencia relativa al uso y conocimiento de la lengua se complementa con actividades culturales, particularmente interesantes en La Rioja; de ese modo, las tardes se dedican a visitas a monasterios, pueblos, puntos naturales de interés, bodegas...

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha subrayado la importancia de realizar esta actividad en colaboración con el primer y único Centro Asociado al Instituto Cervantes en Rusia, por el que, en sus siete años de existencia, han pasado ya más de 10.000 alumnos y cuyo popular portal electrónico recibe más de cincuenta mil visitas mensuales. Además, según ha indicado, se trata de un centro de notable interés por su fuerza de representación a todos los niveles y porque permitirá a la Fundación y, por ende, a su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, relacionarse con un ámbito geográfico con grandes oportunidades de colaboración en el ámbito cultural y formativo asociado a la lengua española.

"Que este centro ruso haya pensado en la Fundación San Millán de la Cogolla y en La Rioja para realizar conjuntamente esta curso es un indicio una vez más de su prestigio internacional desde la perspectiva científica y también institucional", ha asegurado Gonzalo Capellán.