16 de noviembre de 2011

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy la programación del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que se celebrará del 2 al 17 de diciembre

Gonzalo Capellán ha destacado que "el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja es una oportunidad inigualable para que el público riojano disfrute de obras imaginativas y de calidad". Además, ha añadido que "se trata de un certamen muy consolidado, sin duda, Garnacha de Rioja es una de las citas más destacadas del calendario cultural español".

El Gobierno de La Rioja colabora con la organización de este certamen con más de 20.000 euros dedicados a la organización y al primer premio, denominado ‘Premio Gobierno de La Rioja’, que permite a los ganadores representar su obra en dos teatros del circuito riojano en 2012.

Gonzalo Capellán ha explicado que se mantiene la fase oficial del certamen, de carácter competitivo, a la que acceden siete compañías, seleccionadas entre las 118 propuestas presentadas a la edición profesional. También ha recordado que la edición de teatro aficionado se celebrará en primavera y se prevé que, tal y como ha ocurrido en los últimos años, el índice de participación se sitúe en torno a las 200 obras.

Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que la fase de concurso se completará con varias propuestas más y con actividades vinculadas al teatro y a la cultura del vino, como visitas teatralizadas a las bodegas patrocinadoras (Martínez Lacuesta, Muga y López de Heredia).

Candidatos al Premio Gobierno de La Rioja

Entre el 2 y 17 de diciembre se representarán en Haro las siguientes obras, que competirán por el primer premio del certamen, y se representarán en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro a las 20.30 horas:

- Viernes, 2 de diciembre: ‘Santa Perpetua’, de Laila Ripoll (Producción Micomicón, de Madrid). La compañía madrileña cierra con esta creación la trilogía fantástica que abrió con otra obra ya interpretada dentro del mismo certamen, ‘Atra bilis’, marcada por el tono satírico y esperpéntico de su texto, centrado en la figura de una mujer con poderes sobrenaturales que explota junto a sus dos hermanos hasta que un cuarto personaje desmorona todo el montaje.

- Domingo, 4 de diciembre: ‘Chafarderías’, de Carlo Goldoni, con la adaptación de Gilbert Bosch (Grappa Teatre, de Barcelona). Varios disparatados personajes someten a un despiadado chismorreo al resto de los humanos, en una puesta en escena que parece transformarles en habitantes de un gallinero.

- Lunes, 5 de diciembre: ‘Time al tiempo’, de Ron Lalá (Ron Lalá, de Madrid). La formación madrileña representa viñetas humorísticas, a las que otorgan cohesión con su enorme capacidad de improvisación. La compañía Ron Lalá, una de las más respetadas en el panorama nacional, revisa el día a día en tono crítico pero con tendencia a la carcajada.

- Martes, 6 de diciembre: ‘La decisión de John’, de Mike Barlett, adaptada por Isabel Montesinos (Teatro del Noctámbulo, de Badajoz). John empieza a dudar de su condición sexual y traslada sus sentimientos al resto de sus amigos y familiares, incluida su novia, que trata de retenerlo a toda costa. Teatro Noctámbulo es la única que ha ganado con anterioridad el certamen riojano, con ‘El hombre almohada’.

- Viernes, 9 de diciembre: ‘Torero, las tres últimas suertes de Antonio El Macareno’, de de David Desola y Arturo Ruiz (Suripanta, de Badajoz). Se trata de una comedia protagonizada por un torero que antes de hacer el paseíllo se niega a torear. Alega que se ha convertido al budismo y su religión le prohíbe maltratar al ganado vacuno.

- Sábado, 10 de diciembre: ‘Ocasiones especiales’, de Bernard Slade, adaptada por Juan Carlos Rubio (Txalo Producciones, de San Sebastián). Una pareja, encarnada por Kity Mánver y Jorge Roelas, asume su divorcio junto a sus hijos, revisando toda su trayectoria sentimental, fundamentalmente con humor, aunque en ocasiones al público se le hará un nudo en la garganta.

- Domingo, 11 de diciembre: ‘Senderos de gloria’, de Humphrey Coob, adaptada por Nacho Alménar (Burka Teatro, de Santa Cruz de Tenerife). La famosa película de acción trasladada al teatro por una compañía que cuenta con once actores con los que recrea los episodios bélicos de la obra.

Representaciones fuera de concurso

Las tablas del Bretón de los Herreros de Haro también acogerán representaciones fuera de la competición oficial:

- Sábado, 3 de diciembre: ‘Patas arriba’, de Edudardo Galeano y Tiritirantes (Tiritirantes, de Burgos), a las 18.30 horas. ‘Patas Arriba’ es un espectáculo familiar, una historia tierna, profunda y divertida. Tres artistas de circo tienen que realizar difíciles números de equilibrio, malabares y ejercicios aéreos. Y con ello se encargarán de recorrer un mundo lleno de dificultades y se mostrarán humanos como son, con sus torpezas, vanidades y envidias, pero también con su entusiasmo por compartir y hacer ver la realidad desde otro prisma.

- Miércoles, 7 de diciembre: ‘No hay actor' (Hilo Producciones y Escena Mariñaque), a las 20.30 horas. La obra parte del supuesto de que el actor no ha podido acudir a su representación y este imprevisto permite dar voz a todos los que sí están esta noche en el teatro, maquinistas, planchadora, regidor, estilista, técnicos, limpiadora… Aparecen todos aquéllos que trabajan desde la sombra para que el actor brille.

- Viernes, 16 de diciembre: ‘Lances de Carnaval’ y ‘Una de tantas’, de Manuel Bretón de los Herreros, a las 20.30 horas. Un homenaje al ‘teatro breve’ del mejor dramaturgo riojano de la historia. En ‘Una de tantas’ se da peripecia, descubrimiento y solución al enredo. ‘Lances de Carnaval’ parte del fingimiento para mostrar finalmente la realidad dentro de un baile de máscaras. Peralta escapa de la guardia y acude al baile engañando a su mujer; Julia lo hace engañando a su marido. Ruiz intenta burlar a Carlota y ésta, que ha fingido estar enferma, quiere desenmascarar a Ruiz.

- Sábado, 17 de diciembre: ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare (Teatro Fondo de Madrid), a las 18.30 horas. Oberón y Titania, rey y reina de las hadas que habitan en el bosque, se han enfadado porque Titania ha robado una bola mágica que controla los poderes de la naturaleza. Oberón se encuentra con una pareja de jóvenes de la ciudad, Demetrio y Helena. Él busca desesperadamente a su amada Hermia y, a su vez, Helena persigue desesperadamente a Demetrio. Para complicar más la situación, también llegan al bosque Hermia y Lisandro, quienes huyen de la ciudad, donde sus padres y Demetrio no les permitían casarse.

Actividades complementarias al festival

- Sábado, 17 de diciembre: Clausura del festival y acto de entrega de premios. Una cata especial, salpicada de música, humor y poesía, con las actuaciones de la soprano Nerea Elorriaga y la pianista Nuria Ollora, acabará poniendo fin al certamen profesional que dejará paso, ya en primavera, a la edición de teatro aficionado programada para los meses de marzo y abril.

- Bodegas López de Heredia, Muga y Martínez Lacuesta: Visitas teatralizadas, a cargo de Eduardo Esperanza. Estas bodegas abren sus puertas para, en esta nueva edición del festival, fundir en el mismo espacio las catas de vino y la sonoridad de la música de cámara, el sentimiento que arraiga en la poesía y la fuerza que aportan cada uno de sus vinos. El arte, en sus diferentes representaciones, se encarga de describir todo lo que concentra una buena copa de vino, cuando se disfruta en el lugar adecuado y con la gente más próxima.

Las bodegas también permitirán recorrer los pasillos y naves donde se revientan los granos de la uva, se acelera el proceso de fermentación alborotando la bodega, se afina su puesta a punto, para acabar convirtiendo el mosto en vino. En esta especial ocasión, la visita finalizará con un actor que recordará la histórica y profunda relación existente entre la literatura y el teatro con este mundo del vino, que en Haro adquiere rango de cultura.