9 de enero de 2012

Presentación del balance del festival Actual 2012

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha asegurado hoy que ‘Actual 2012’ ha sido "un festival redondo" y ha destacado la calidad de la programación ofertada y la magnífica respuesta del público que ha abarrotado las actividades convocadas, en muchas de las cuales ha sido necesario colgar el cartel de ‘No hay entradas’. En total, según los datos aportados por la organización, han participado en la 22ª edición de ‘Actual’ unas 26.000 personas.

Capellán ha realizado, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y los programadores de música y cine Fran del Castillo, Jordi Gayoso, Jesús Pérez-Caballero y Félix Abel de la Cruz, un balance de ‘Actual 2012’, que se ha desarrollado del 2 al 8 de enero con una completísima programación musical, cinematográfica y cultural.

‘Actual 2012’ ha sido la edición con la media de asistencia diaria más alta de los últimos años, ya que ha sido la primera vez que el lleno ha sido la nota de todas las jornadas del festival.

Esa magnífica respuesta del público ya se notó desde el inicio de la venta anticipada de las entradas. Así, antes de comenzar el festival, se habían agotado las entradas para tres de los Cafés cantante, la actividad Tuc Tuc Music (que se vendió en pocos minutos), la proyección de ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia y de varias de las películas del ciclo del Bretón.

Y, una vez que se inició la venta también en taquilla y durante el festival, se tuvo que colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en prácticamente todas las películas del Bretón y en los cuatro Cafés cantante.

La asistencia de público a los conciertos del Palacio de los Deportes también ha sido muy destacada. En total, más de 10.000 personas disfrutaron de las cuatro noches que se programaron.

El concierto que registró mejor entrada fue el del viernes día 6, en el que 3.400 personas disfrutaron de las actuaciones de Corizonas y de Sharon Jones & The Dap Kinas.

En cuanto al sábado día 7, más de 2.600 personas presenciaron en directo la reaparición de la banda de rock ‘Los Enemigos’, tras diez años de silencio, y el concierto de ‘Slim Cessna´s Auto Club’.

También, tuvieron muy buena acogida las noches del día 5 de enero, con ‘The New Raemon’, ‘Lori Meyeres’ y ‘The Pains of Being Pure at Heart’, con más de 2.500 personas, y la del día 4, en la que tocaron ‘Tierra Santa’ y ‘Therapy?’ ante un público de más de 1.500 personas.

El resto de actuaciones musicales del festival también ha conseguido muy buena respuesta por parte del público: el magnífico concierto de ‘Scala & Kolacny Brothers’ en Riojafórum (1.113 personas); las cuatro sesiones del Café Cantante (más de 300 espectadores diarios); las actuaciones en las salas Concept y Norma (500 y 650 personas, respectivamente), la Matiné (500) o el concierto de Loquillo en el Bretón, al que asistieron 900 personas.

No hay entradas

En cuanto al cine, la respuesta del público de ‘Actual 2012’ ha sido, de nuevo, muy buena. Se agotaron las entradas para las seis películas del ciclo Cine en el Teatro Bretón (826 espectadores diarios), así como los dos pases en la Sala Gonzalo de Berceo de la última película de Álex de la Iglesia, ‘La chispa de la vida’, y del largometraje ‘Amanecidos’ (215 personas en cada una).

También, el público respondió muy bien en el Panorama de Cortos (420 personas) y en el Maratón de Cine (700 espectadores).

Por el resto de actividades complementarias (exposición de daguerrotipos en la Casa de la Imagen y Tuc Tuc Music) y otras citas (Sueños en corto del Café Bretón, Experimenta DRC en el Museo Würth La Rioja, Certamen de Cortos de Ibercaja La Rioja y las sesiones de DJs en la Sala Suite) pasaron 5.000 personas más.

Redes sociales

La comunicación e interacción con los seguidores a través de las redes sociales ha sido una de las grandes apuestas del festival 'Actual 2012'. La página web (www.actualfestival.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) ha registrado una afluencia constante de visitas en los días del festival y también en las semanas previas; y especialmente la actividad en los perfiles oficiales de 'Actual' en Facebook y Twitter ha permitido que toda la información se difundiera a miles de seguidores en tiempo real.

Así, la web de 'Actual 2012' ha recibido un total de 17.601 visitas a lo largo de todo el festival y de su semana previa, registrando su pico más alto el pasado martes 3 de enero, con más de 3.000 visitas registradas. Las páginas vistas durante esas visitas son 102.446 y el tiempo medio de permanencia ha sido de 3,33 minutos por cada visita. El 77% de las visitas se ha realizado a través de motores de búsqueda de Internet (Google), en los que se han introducido principalmente palabras como 'Actual' y 'Logroño'.

Por su parte, la página oficial de 'Actual 2012' en Facebook (www.facebook.com/actualfestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva) ha alcanzado al término del festival los 1.542 seguidores, de los que 614 son nuevos desde el pasado 17 de noviembre, cuando se presentó por primera vez la edición de este año. De ellos, 131 se han hecho nuevos usuarios a lo largo de la semana del festival.

Entre el 2 y el 8 de enero, esta cuenta de Facebook ha tenido un seguimiento directo de 5.414 personas e indirecto (amigos de los seguidores) de 297.466 personas. A lo largo de este tiempo, 'Actual' ha publicado 311 comentarios en su página, y ha recibido 738 'Me gusta', de los que el 46% correspondía a personas de entre 25 y 34 años de edad. Asimismo, 44 de las publicaciones emitidas por el festival han sido compartidas por los usuarios.

En cuanto a Twitter, 'Actual 2012' ha llegado a su fin con la cuenta oficial del festival (@ActualFestivalEste enlace se abrirá en una ventana nueva) registrando 713 'followers', de los que 117 se han producido a lo largo de la semana en que se ha desarrollado el festival. Durante este tiempo, desde esta cuenta oficial se han publicado 311 tweets, y se han producido cientos de respuestas, interacciones y menciones de los seguidores. Asimismo, el hashtag #PlayActual ha sido empleado por los usuarios de Twitter en más de 400 ocasiones a lo largo de la semana del festival.