30 de enero de 2012

Inversiones Cilengua

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy que el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, retomará en 2012 la inversión en la Fundación San Millán, tras una deuda acumulada por el anterior Ejecutivo socialista de casi un millón de euros.

Capellán ha indicado que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, le ha comunicado que el actual Gobierno de España trabajará por solventar cuanto antes la deuda contraída con la Fundación, "a la que el anterior Ejecutivo central ha dejado en una situación crítica, debido a que ha realizado las inversiones previstas que debía justificar para recibir la ayuda del Ministerio y debe ejecutar dichos pagos sin haber recibido cantidad alguna, por lo que en este momento tiene acreedores pendientes de cobrar".

"El incumplimiento del anterior Ejecutivo viene de lejos. Concretamente desde su puesta en marcha, ya que en 2005 se comprometió a destinar a la Fundación San Millán un millón y medio de euros para la creación y puesta en marcha de Cilengua, y tardó cuatro años en pagar sólo el 85% de la cantidad comprometida, por lo que dejó a deber 222.592,24 euros". Además, Capellán ha explicado que a esta deuda deben sumarse los gastos financieros derivados de ese retraso provocado por el Gobierno socialista, ya que la Fundación se vio obligada a solicitar un préstamo, por el que tuvo que abonar más de 250.000 euros en concepto de gastos financieros.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha explicado que fue el Gobierno de La Rioja el que finalmente tuvo que abonar el dinero necesario para liquidar las deudas de Cilengua, generadas por el anterior Gobierno central y que supusieron un gasto al Ejecutivo regional de casi 500.000 euros.

Por otra parte, también en 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a realizar una aportación anual a Cilengua de un millón de euros. Esta promesa no se cumplió, ya que el Gobierno central decidió disminuir progresivamente esta cantidad, pese a que la Fundación San Millán aumentaba cada año sus actividades y su repercusión de manera significativa.

Esta ayuda de un millón de euros, llegó a reducirse en 525.000 euros desde 2009, por lo que, desde entonces, la Fundación San Millán recibía sólo 475.000 euros del Gobierno central. Sin embargo, en 2011 este pago no se produjo. "Desde verano de 2011, los responsables de la Fundación San Millán llamaban cada semana al Ministerio, interesándose por el estado del pago, que nunca llegaba. Desde el Gobierno de España aseguraban que pronto lo recibirían, pero esto nunca ocurrió", ha subrayado el consejero de Educación, Cultura y Turismo.

Capellán ha recordado que este hecho supone una violación de la Ley de Presupuestos, ya que esa partida estaba prevista y aprobada para el ejercicio de 2011.

"Si el Gobierno socialista hubiera notificado a la Fundación San Millán que no pensaban abonarle los 475.000 euros, la Fundación no hubiera ejecutado el gasto por ese importe. Ahora tiene acreedores a los que hacer frente por culpa de otro compromiso incumplido de Zapatero", ha asegurado Capellán.

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, ha valorado muy positivamente la actitud del actual equipo del Ministerio de Cultura que se ha mostrado "muy colaborador y dispuesto a ayudarnos a solucionar este problema, creado por otros, y que ahora debemos solucionar".