4 de octubre de 2011

Apertura de curso de Gonzalo Capellén en ESDIR

El consejero de Educación Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado esta mañana en la apertura oficial del curso escolar 2011-2012 en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, en un acto que ha contado, además, con la presencia del director general de Educación, Abel Bayo; el director de la Escuela, Ricardo González; y del crítico de cine Román Gubern.

Durante su intervención, Gonzalo Capellán ha afirmado que "es imprescindible la colaboración con la empresa en el proceso formativo de los alumnos. No podemos reducir la aportación empresarial a recoger alumnos en prácticas, sino que debemos hacer lo posible para que aporten ideas en el desarrollo de los currículos oficiales o para que sus especialistas participen directamente en la formación de los alumnos".

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que el reducido tamaño de La Rioja supone una "ventaja" para la relación entre centros formativos y empresas, ya que "aumentan las posibilidades de contactar y colaborar con el gran número de empresas presentes en la Rioja". Además, el consejero ha aprovechado para felicitar a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en la proximidad a su 125 aniversario, "por la excelente labor realizada y por haber sabido responder con éxito a la demanda social en su oferta educativa".

Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)La Escuela Superior de Diseño de La Rioja es un centro oficial de enseñanzas artísticas superiores que en este curso impartirá los siguientes grados de diseño: Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño Gráfico.

Según datos aproximados, en la ESDIR se han matriculado en este curso 335 alumnos, distribuidos en 14 grupos, aunque estos datos no son definitivos ya que el período de matriculación todavía no ha finalizado.

Estas cifras suponen un notable incremento respecto a los datos de 2010, ya que en el curso anterior la escuela contó con 260 alumnos, distribuidos en 13 grupos. El aumento de un grupo se debe a que por primera vez se impartirá el segundo curso del grado de Diseño de Moda.

El alumnado de la escuela destaca por contar con un alto porcentaje de alumnos procedentes de otras comunidades, que se puede situar en torno a un 40%, frente al 30% del curso 2010-2011.

Además, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja tiene acuerdos con más de 10 países europeos dentro del programa Erasmus. Así en el curso pasado, 21 alumnos del centro riojano acudieron a países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Alemania o Austria para cursar sus estudios. Por su parte, la escuela recibió unos 20 alumnos procedentes de estos y otros países.