2 de noviembre de 2015

Consejo Riojano Comercio

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Comercio, órgano consultivo en esta materia, a cuyos miembros ha solicitado su colaboración para definir los objetivos, estrategias y acciones del próximo Plan para la Competitividad del Comercio Minorista 2016-2019. El objetivo es que los miembros del Consejo tengan una participación activa en el próximo Plan de Competitividad.

Para ello, tal y como ha explicado González Menorca, el Gobierno riojano les presentará a los miembros del Consejo una propuesta para el periodo 2016-2019 para que puedan completarla y se definan las estrategias.

La propuesta del Ejecutivo regional está basada en seis líneas: mejora de la capacidad competitiva, mejora de las capacidades de las personas, mejora de la capacidad financiera, optimización del modelo comercial, que incluye como novedad la apuesta por los mercados municipales, mejora del servicio a los clientes y, por último, y también novedoso, el turismo comercial.

Así lo han acordado en la reunión celebrada esa mañana, en la que también se han acordado los 10 festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales del año 2016.

Festivos comerciales en 2016

González Menorca ha destacado que ha habido consenso y acuerdo mayoritario en esta reunión en la que están presentes representantes de los consumidores, trabajadores y comerciantes. Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta el atractivo comercial (como la campaña de navidad) o la acumulación o proximidad de festivos. En concreto, el próximo año 2016 quedan fijados como festivos de posible apertura al público los siguientes días:

  • 3 de enero
  • 10 de enero
  • 24 de marzo
  • 28 de marzo
  • 12 de junio
  • 3 de julio
  • 24 de julio
  • 4 de diciembre
  • 11 de diciembre
  • 18 de diciembre

Cabe destacar que los municipios previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cuenta con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, Cámara de Comercio, de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO), Asociaciones de Consumidores (Asociación de Consumidores Independientes de La Rioja (ACIR), Asociación Riojana para la defensa de los consumidores y contribuyentes (ARCCO) y Unión de Consumidores), de las Asociaciones de Comerciantes (Asociación de Comercio de Haro, Asociación de Comercio Unido de Autol, Lucronium Unión de Comerciantes, Centro Comercial Abierto Jorge Vigón), de las Asociaciones de Distribuidores (Asociación Nacional de grandes Empresas de distribución (ANGED) y Asociación Española de distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS) y de la Federación Riojana de Municipios.

Con carácter anual este Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.