9 de noviembre de 2015

Jornadas Sefardíes

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha inaugurado hoy la exposición bibliográfica "España descubre a los sefardíes" así como las Octavas Jornadas Sefardíes en La Rioja, que llevan por título "España y los sefardíes - Los sefardíes y España: Patrias e identidades", que se celebran en San Millán de la Cogolla. Al acto inaugural también han asistido el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez – Ponga, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.

Durante su intervención, González Menorca ha señalado que la lengua española es una de las razones de ser de la Fundación San Millán de la Cogolla, "y no se puede hablar de lengua española dejando de lado al sefardí". Por eso, desde la constitución de la Fundación hace diecisiete años, se ha contado con el judeoespañol y entre los patronos está representada la Autoridad Nacional para el Ladino. Además, con estas jornadas, que alcanzan este año su octava edición, "pretendemos reclamar la importancia del legado judeo-español en la cultura universal y volver los ojos a un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval".

Estos encuentros, que han tratado en otras ediciones temas como el de la historia de las comunidades sefardíes, el folklore, la prensa o el humor, se han centrado en esta ocasión en un tema de actualidad traído de la mano de la reciente Ley de 2015 de nacionalidad a los sefardíes. Concretamente abordará las relaciones hispano-sefardíes contemporáneas abordadas desde las más diversas perspectivas (política, jurídica, social, literaria, etc.).

Como en ediciones anteriores, las Jornadas van a contar con destacados especialistas españoles y extranjeros que a través de conferencias, seminarios y mesas redondas expondrán una visión panorámica de la realidad de los vínculos de los sefardíes con España y de las diferentes iniciativas españolas hacia los descendientes de los judíos expulsados de Sefarad desde principios del siglo XX hasta nuestros días. También habrá intervenciones de personalidades que de un modo u otro están relacionadas con la actual iniciativa legislativa y con la opinión de algunos sefardíes, sus destinatarios.