28 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de las estadísticas del movimiento natural de población, que incluye defunciones, matrimonios y partos, así como la estadística de defunciones según la causa de muerte.

El convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), formaliza la colaboración entre el INE, el Instituto de Estadística de La Rioja y la Consejería de Salud para la realización de operaciones estadísticas sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, que constituyen uno de los trabajos de mayor tradición en el Instituto Nacional de Estadística y son consideradas de interés en el Plan Estadístico de La Rioja.

Este convenio reemplaza a otro vigente desde 1996 entre el INE y la Consejería de Hacienda para la realización de estos trabajos estadísticos. El nuevo convenio incorpora a la Consejería de Salud porque es el organismo responsable de codificar las causas de muerte para las estadísticas de defunciones.

El INE pondrá a disposición del Instituto de Estadística de La Rioja el acceso a las bases de datos centrales de defunciones, matrimonios y partos por medio de una aplicación informática. Así mismo, implantará un sistema automático para la selección y codificación de la causa de muerte, basada en el uso de una herramienta promovida por Eurostat, para su utilización por el Instituto de Estadística de La Rioja y por la Consejería de Salud.

Los tres organismos se responsabilizarán de garantizar la protección de los datos individuales y formarán una comisión técnica de seguimiento para la correcta aplicación del convenio.

La vigencia del convenio se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2010 y podrá prorrogarse de forma tácita por años naturales.