28 de mayo de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra en Internacionalización con el objetivo de fomentar en los alumnos la orientación profesional hacia temas de internacionalización empresarial. Además, permitirá tener un mayor conocimiento de la internacionalización de las empresas riojanas y de los factores de éxito para poder adaptarlo a los servicios y ayudas que presta la ADER en esta materia.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja está realizando durante 2009 para promover la comercialización de los productos y servicios de las empresas riojanas en el mercado exterior, y más concretamente se incluye en el programa de profesionalización.

La Cátedra en Internacionalización, que estará dirigida por el catedrático de la Universidad de La Rioja Fernando Antoñanzas, tendrá como principales ejes de actuación el análisis, la formación y la investigación sobre internacionalización y contará con un presupuesto de 75.000 euros financiados al 100% por la ADER. Contempla acciones formativas, prácticas en empresas e investigación sobre internacionalización.

Así, está previsto ofertar prácticas en empresas en temas relacionados con el Comercio Exterior, con el objetivo de fomentar contactos con empresarios a fin de lograr el acercamiento de la Cátedra a la realidad de las empresas exportadoras, creando y fortaleciendo la colaboración con ellas.

Además, se impulsará el conocimiento de las ayudas a disposición de las empresas en materia de internacionalización y se potenciará un acercamiento entre la Administración, la Universidad y la empresa.

También se realizarán actuaciones de divulgación e información sobre amenazas y oportunidades de la economía global para el sistema productivo de La Rioja.

Por otra parte, se desarrollarán actividades de formación en este ámbito como cursos de postgrado, seminarios o talleres y se pondrán en marcha nuevas líneas de investigación universitaria sobre la internacionalización empresarial.

Programas de actividades para 2009

1. Información, formación y difusión:
Durante el primer año está previsto realizar dos cursos (uno en verano y otro en otoño) de carácter interdepartamental e interuniversitario bajo una forma mixta, "on line" y presencial. Los cursos que se impartirán son:
- Los fundamentos internos de las empresas e instituciones para la internacionalización. Análisis de ventajas e inconvenientes de la internacionalización: retos y oportunidades.
- Elementos para el análisis del entorno internacional: economía internacional, concretamente, economía europea y mundial, las instituciones supranacionales, zonas de integración económica y áreas de libre comercio y cuestiones fiscales internacionales.

2. Formación en prácticas
La ADER y la UR pondrán en marcha el Programa de captación de empresas multinacionales con sede en La Rioja que permitirá a 20 estudiantes realizar un acercamiento real a la empresa multinacional conociendo de primera mano su funcionamiento y forma de proceder en los mercados internacionales. Para ello se contará con la colaboración de la Oficina de Prácticas Externas de la UR que ofrecerá el programa a las empresas riojanas y a los estudiantes

3. Investigación:
A través de este tercer eje, el de investigación en el área internacional, se plantea un doble objetivo, por una parte dar respuesta a la necesidad de conocer de primera mano la caracterización de las empresas riojanas de manera que permita desarrollar políticas económicas más cercanas a la realidad empresarial.

Por otra parte, permitirá poner a disposición de las empresas riojanas manuales de buenas prácticas de empresas internacionalizadas de forma que podamos detectar los factores determinantes de éxito en ellas y adaptarlos a los servicios y ayudas que la ADER presta para fomentar la internacionalización en la empresa riojana.

De acuerdo con estos objetivos se elaborarán dos bases de datos que versarán principalmente sobre:
- Análisis de los factores determinantes del éxito de las empresas internacionalizadas.
- Elaboración de una base de datos de empresas riojanas internacionalizadas.

Los programas de actividades de la Cátedra se desarrollarán a lo largo de tres Cursos Académicos 2008/2009, 2009/2010 y primer trimestre 2010/2011.