24 de mayo de 2007

El Presidente del Servicio Riojano de Empleo, Juan José Muñoz y el Presidente de la Fundación General de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de acciones de formación y fomento del empleo dirigidos a trabajadores desempleados.

El programa completo incluye 6 acciones con las que se tiene previsto llegar a 1.241 trabajadores en desempleo, incidiendo especialmente en el colectivo femenino y en los jóvenes. El coste de este convenio asciende a 316.174 euros y será financiado en un 76,47% por el Servicio Riojano de Empleo, que aportará 241.774 euros.

En cuanto a los contenidos, las actuaciones pretenden informar, orientar y formar a los desempleados riojanos, y asesorar a los universitarios riojanos que quieren poner en marcha una empresa. Más concretamente, el convenio plantea acciones orientadas a los trabajadores universitarios que permitan su inserción laboral en el mercado de trabajo, poniendo en valor sus conocimientos y formación.

Dentro de este convenio se realizarán actuaciones de asesoramiento y orientación profesional tanto para estudiantes como para titulados universitarios, a los que se quiere poner en contacto con el mercado de trabajo; se llevarán a cabo prácticas en empresas en La Rioja y en Europa y, finalmente, se concretarán acciones para emprendedores con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas actividades que generen empleo.

Por otro lado, hay que destacar que el mercado laboral para los jóvenes universitarios riojanos presenta buenas expectativas. Las cifras sobre el mercado de trabajo de abril de 2007, sitúan la tasa de desempleo de los titulados superiores en un 2,81%, inferior a la tasa global de 6,54% que registra La Rioja.

Información y orientación para el empleo

El punto de información y Orientación para el Empleo ofrece una atención personalizada y asesoramiento individual sobre:

- Técnicas de búsqueda de empleo (elaboración del Curriculum Vitae, entrevista…)

- Procesos de selección

- Perfiles más demandados y salidas profesionales

En el año 2006 se realizaron actividades de información y orientación para el empleo personalizadas a 200 universitarios.

Formación para el empleo

La Fundación plantea acciones de formación específica para mejorar las competencias y complementar la formación académica.

" Sesiones de Orientación Laboral: planteadas como acciones de formación grupales, en las que se analizan las herramientas necesarias para abordar con éxito el proceso de búsqueda de empleo (cómo elaborar un curriculum, abordar con éxito una entrevista de selección, etc.). Están programadas a lo largo del curso académico. En 2006 se realizaron 3 talleres con una participación de 45 alumnos y 675 horas de formación, en colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

" Formación on-line en Habilidades y Competencias de Gestión y emprendedores. Esta oferta formativa se compone de 26 cursos on-line que proporcionan información y formación sobre 4 áreas:

- Dirección y Gestión de recursos;

- Gestión de la Innovación;

- Gestión de Proyectos y

- Habilidades Directivas.

Los programas son completamente flexibles, con una duración total de 26 horas, que permite a cada persona elaborar su propio itinerario de formación, en función de sus necesidades. En 2006 participaron 71 personas, que han seguido más de 1.000 horas de formación.

" Asesoramiento individualizado para la creación de empresas. Se dio asesoramiento a 81 universitarios.

Prácticas formativas para titulados universitarios en empresas de La Rioja

Las prácticas formativas permiten tener un contacto directo con la realidad empresarial y adquirir conocimientos prácticos para complementar la formación académica. Estas prácticas formativas son muy valoradas en los posteriores procesos de selección, potenciando la inserción laboral y adquiriendo experiencia profesional.

Están dirigidas a titulados universitarios de los 3 últimos años, sin experiencia laboral previa como titulado, desempleados y empadronados en La Rioja. En 2006 han realizado prácticas 14 titulados, en 14 empresas de La Rioja.

Prácticas internacionales

" Becas INTEGRANTS www.integrants.es

La Fundación de la Universidad de La Rioja asume la gestión de este programa para toda España. Este programa puesto en marcha el pasado 29 de enero 2007, desde el Ministerio de Educación y Ciencia de España-Dirección General de Universidades, permite realizar prácticas en empresas de EE.UU. y Canadá a titulados universitarios de todas las Universidades españolas.

" Becas Leonardo Da Vinci

Programa de prácticas para la realización de prácticas en empresas de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Turquía.

Durante 2006 han realizado 30 programas de prácticas en empresas (15 de éstas financiadas por el Servicio Riojano de Empleo en Gales-UK) por estudiantes y graduados riojanos en empresas de 8 países Europeos.

Foro de empleo de la Universidad de La Rioja

Un total de 1.700 universitarios participaron en EMPLEA 06 el 22 y 23 de marzo de 2006. Este año ha vuelto a celebrarse el II Foro de Empleo - EMPLEA'07.

A lo largo de todo el curso se programaron diferentes actividades e iniciativas organizadas en colaboración del Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja y pudieron ampliarse estas actuaciones, llegando a un colectivo total de 2.396 universitarios- estudiantes y titulados recientes.