14 de enero de 2011

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local implantará una nueva red digital de radiocomunicaciones destinada a mejorar la coordinación en la resolución de las situaciones de emergencias y urgencia que puedan presentarse en nuestra comunidad.

La Consejería publicará próximamente el expediente para la contratación del suministro, instalación y puesta en servicio de esta red digital de comunicaciones TETRA por un importe de 2.324.676 euros.

La implantación de esta nueva red facilitará la migración de los 30 sistemas de radiocomunicaciones analógicos hoy utilizados hacia un sistema de última generación digital que garantiza la total confidencialidad de las conversaciones y su fiabilidad incluso en situaciones extremas o de saturación (ejemplos: atentados o explosiones en Calahorra, Logroño, grandes inundaciones etc. ).

La implantación de esta nueva red supondrá renovar los sistemas de radiocomunicaciones analógicos existentes y contribuirá a mejorar la coordinación y gestión de las situaciones de emergencia que puedan producirse en La Rioja.

Cualquiera de los cuerpos y servicios que intervienen en la gestión de emergencias en nuestra comunidad podrán incorporarse a esta red a partir del año 2012: policías locales, servicios de protección civil, parques de bomberos, parques de servicios municipales, Cruz Roja, transporte sanitario y otros servicios auxiliares que puedan ser requeridos en situaciones de emergencia. Todos ellos contarán con un sistema común de radiocomunicaciones basado en la tecnología TETRA.

La aplicación de TETRA ofrece soluciones especializadas para el ámbito profesional primando cuestiones como la seguridad, la compatibilidad y disponibilidad de comunicación y la calidad e intimidad de la voz en las comunicaciones. El nuevo sistema supera las limitaciones geográficas de las redes de radio hoy vigentes permitiendo conversaciones simultáneas por radio entre los distintos servicios que intervienen en la emergencia tanto en abierto como en grupos cerrados y creados en función de las necesidades (grupo de jefatura, mandos intermedios etc.). Permitirá incluso conversaciones por radio entre puntos distantes como por ejemplo Haro y Alfaro, hoy imposibles.

Entre estas novedades destaca la opción de ubicar geográficamente al portador del terminal vía GPS, permitiendo situar al personal de emergencia en situaciones críticas como por ejemplo incendio forestal o inundaciones.

SOS-Rioja 112 será el centro neurálgico de la red digital de comunicaciones garantizando la conexión entre cualquier usuario y el centro de coordinación operativa.

Esta red digital además de garantizar las comunicaciones entre los diferentes operativos que intervienen en una situación de emergencia incorpora diversas posibilidades que simplificarán el proceso de gestión de emergencias. Por ejemplo recoge la posibilidad de enviar mensajes con una única pulsación de tecla sobre el estado de la situación a los operativos que están interviniendo (salida, llegada, disponibilidad, etc.), envíos de mensajes sms a personas o grupos, envío de fotos (en el caso de una persona desaparecida se podrá enviar la imagen), consulta de bases de datos (DNI, permisos de conducir, licencias de cualquier tipo), transmisión de datos de estaciones meteorológicas.

El Gobierno de La Rioja desplegará esta red en diez estaciones situadas en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño (3), Ocón, Calahorra, Arnedo y Alfaro. Con estas estaciones se da cobertura al 78% de la población riojana, estando previstas ampliaciones futuras. Navarra y País Vasco son comunidades que ya disponen de TETRA y cuyos servicios de emergencias estarán también conectados a los riojanos.

En una primera fase, a finales de 2011, se distribuirán los primeros terminales portátiles y móviles a SOS Rioja y a los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja de Haro. Nájera, Santo Domingo, Lardero, Arnedo, Calahorra y Alfaro.

Posteriormente, SOS Rioja gestionará la red dando acceso a la misma a los servicios que vayan sumándose ya que está dimensionada para dar servicio a más de 2.000 usuarios.