19 de octubre de 2010

El Gobierno riojano ha tramitado 1.081 actuaciones para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años. Estas actuaciones van desde construcción de nuevas líneas y nuevos enlaces entre municipios, hasta mejoras en el suministro ya existente o construcción de nuevas subestaciones como la de Larrate en la zona de Alhama Linares, la subestación de Ezcaray o la de Villamediana.

El objetivo de estas actuaciones es adecuar la infraestructura eléctrica de La Rioja al desarrollo económico-social de la zona rural, prestar un servicio de calidad, garantizar el servicio, además de fomentar la eficiencia y el ahorro energético. Con estas acciones, se proporciona la doble alimentación en el suministro eléctrico al 80% de los municipios riojanos, reduciéndose los tiempos que se puedan producir en los cortes en el suministro eléctrico.

De hecho, gracias a todas estas actuaciones, el Tiempo de Interrupción del suministro eléctrico en La Rioja hasta septiembre de 2010 se redujo un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 0,84 horas a 1,19 horas en 2009, según datos aportados por Iberdrola.

Energía producida en La Rioja
Desde 2005, La Rioja presenta un balance positivo de energía eléctrica, es decir, La Rioja produce más energía que la que consume por lo que aporta energía eléctrica al resto de España. En el año 2009 se produjo 1,7 veces más energía eléctrica de la que se ha demandado en nuestra Comunidad. Así, se ha consumido el equivalente de un 56,69% de la energía producida.

En cuanto a las energías renovables, La Rioja cumple con los objetivos marcados por la Directiva 2001/77/CE, que estableció que el 29,4% de la energía eléctrica consumida fuese generada por fuentes renovables. Pues bien la Comunidad de La Rioja, cumple con el referido objetivo de la Unión Europea, ya que desde 2004 la energía eléctrica generada por fuentes renovables equivale al 55% de la energía consumida en La Rioja. Concretamente en 2009, la energía generada por fuentes renovables equivale al 63,49% de la energía consumida en La Rioja, frente al 26% nacional.

Así, de los 3.281 gwh producidos en 2009, 1.181 provienen de energía renovable, principalmente de la energía eólica (78,45%), seguido a considerable distancia de la hidráulica (11,38%) y la solar fotovoltaica (9,8%).

Mejoras en la red de transporte y en la red de distribución
El Gobierno de La Rioja cuenta con dos importantes colaboraciones para mejorar la red de transporte y la red de distribución y aumentar así la calidad del servicio y la garantía del suministro a los ciudadanos. En cuanto a la red de transporte, en marzo de 2010 el Gobierno de La Rioja suscribió un protocolo de actuación con Red Eléctrica de España (REE) (gestor de la red de transporte en régimen de exclusividad en España) para reforzar la red de transporte de energía eléctrica riojana y ampliar la posibilidad de producción de energía renovable en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En cuanto a la red de distribución destaca el acuerdo de colaboración que el Gobierno de La Rioja tiene suscrito con Iberdrola para mejorar la calidad del suministro y la infraestructura eléctrica de toda La Rioja, por encima de los niveles reglamentarios establecidos en la normativa eléctrica aplicable, especialmente de las zonas rurales, además de posibilitar su desarrollo económico y social.

Gracias a esta colaboración, se han llevado a cabo actuaciones en las zonas de Alhama-Linares, Rioja Baja, Ocón Jubera, los Valles de Leza- Iregua, los Valles de Iregua- Najerilla, los Valles de Oja- Najerilla y el Valle del Ebro.

Entre las actuaciones realizadas destacan la construcción de las nuevas subestaciones de Larrate (en la zona de Alhama-Linares) que ha mejorado la calidad del suministro de 25 municipios; la de Ezcaray, que ha beneficiado a 15 municipios de la zona; o la de Albelda; además de la construcción de nuevas líneas, nuevos enlaces o las mejoras de las líneas ya existentes.

Además, en los próximos años Iberdrola tiene previsto realizar nuevas inversiones como la nueva subestación de Haro o la reforma total de la subestación de Logroño.