1 de julio de 2010

El Gobierno riojano, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías ‘Think TIC’, y Telefónica han creado las ‘Becas Think TIC-Telefónica’ para incrementar la cualificación técnica de los universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones. Las becas consistirán en un periodo de formación en las instalaciones del Think TIC y unas prácticas profesionales de seis meses de duración dotadas con 6.450 euros en los centros de I+D de la compañía.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto conjunto de 110.750 euros y forma parte del Plan de Talento del Gobierno de La Rioja con el que se busca unir el talento con la empresa, ya que las personas, su formación, sus valores y sus actitudes, son el principal activo para impulsar la innovación de la región.

El Plan de Talento cuenta con un presupuesto de 2,4 millones para movilizar a 137 personas mediante becas y contratos de Investigación lo que representa en términos relativos. Esta cifra supone el 18% sobre el total del personal Investigador con el que cuenta La Rioja (749 investigadores, datos INE 2008) y un 10% sobre el personal total dedicado a la Investigación (1.322 personal total en I+D, datos INE 2008).

Becas Think-Tic- Telefónica
Con estas Becas se promueve la colaboración entre el Think TIC y su red internacional de colaboradores para establecer programas de formación que incrementen la cualificación de los profesionales riojanos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y posibiliten el contacto con las grandes compañías del sector, como Telefónica, Siemens, Oracle o Microsoft.

La primera fase de las ‘Becas Think TIC-Telefónica’ consistirá en un periodo de formación que tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre en las instalaciones del Think TIC. El centro ha programado un itinerario teórico-práctico de ochenta horas lectivas que consta de tres cursos y dos talleres:

- Curso de desarrollo de aplicaciones clientes en entornos Microsoft (30 horas)
- Curso de AJAX y desarrollo para la WEB 2.0 (20 horas)
- Curso de desarrollo de aplicaciones WEB (20 horas)
- Taller de metodologías ágiles de innovación (5 horas)
- Taller de visión Visión del negocio de las telecomunicaciones (5 horas)

Los alumnos admitidos en los cursos (hasta 30 profesionales) tendrán la posibilidad de participar en el proceso de selección para la segunda fase de las becas: la realización de prácticas en centros de investigación y desarrollo de Telefónica, para la que hay previsto 15 plazas. La selección correrá a cargo de la compañía de telecomunicaciones y comenzará con una valoración curricular de los candidatos e incluirá una evaluación de sus conocimientos técnicos, pruebas de idiomas y psicotécnicas y entrevistas personales.

Los becarios, una vez acabada la fase de prácticas, deberán colaborar con el Think TIC en la realización de cursos o jornadas divulgativas acerca de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del programa formativo.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Think TIC a través del número de teléfono 941 29 19 35, la dirección de correo electrónico información.thinktic@larioja.org o la página web www.larioja.org/thinktic. El plazo inicial de preinscripción permanecerá abierto desde el 1 de julio hasta el día 20 de julio de 2010.

Este programa de becas es fruto de la cooperación constante entre el Think TIC y los miembros de su Red de "Partners" o Colaboradores Oficiales. El centro, dependiente del Servicio Riojano de Empleo, trabaja en la ampliación de esta red, integrada por empresas y entidades del sector de las nuevas tecnologías con las que está colaborando desde el inicio de su actividad en el año 2007.

Entre los colaboradores oficiales del Think TIC figuran AENOR, AERTIC, Arsys, ASIMELEC, Cisco, Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COSERI, Ericsson, ESI, Plataforma Genio, HP, IBM, Microsoft, Novell, Oracle, Siemens, Telefónica, UNED y Universidad de La Rioja.

Esta red de colaboradores evidencia el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Think TIC como Centro de Referencia Nacional: servir de enlace entre las instituciones dedicadas a la enseñanza, el tejido empresarial TIC y la administración para observar, planificar, diseñar y estructurar la formación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación adecuándola a las nuevas tendencias y necesidades del mercado laboral.