8 de julio de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy las adendas a los convenios marcos de colaboración que, en 2008, firmó con cuatro de los centros tecnológicos de la región y cuyo objetivo es impulsar la I+D+I mediante la creación y coordinación de infraestructuras, la atracción y mantenimiento de talento innovador, la elaboración de proyectos y el impulso y protección de la propiedad industrial.

Además, estos acuerdos pretenden favorecer la colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Riojana de Innovación, fundamentalmente entre las pequeñas y medianas empresas de la región y los centros; fomentar el trabajo en red entre los centros tecnológicos de La Rioja, favorecer la movilidad de los investigadores y su formación, y crear equipos de investigación para desarrollar proyectos de I+D+I.

La renovación de estos convenios marco, que se suscribieron con las asociaciones o responsables de la gestión del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), compromete al Ejecutivo riojano a aportar un total de 1,8 millones de euros hasta 2014; es decir, 450.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, a cada centro.

Estas cantidades permitirán financiar tres líneas de actuación principales:

- Definición y presentación de proyectos en programas nacionales y/o europeos: Esta línea financiará los gastos de promoción y presentación de proyectos en materia de I+D+I a convocatorias de programas de ayudas nacionales e internacionales. La actuación se vincula al éxito de los proyectos, por lo que deberá incrementarse el número de proyectos presentados en las distintas convocatorias, su calidad y grado de éxito.

- Personas: Con esta medida se pretende mantener e incrementar la masa crítica de investigadores dentro de los Centros Tecnológicos, con la incorporación de investigadores y tecnólogos en nuevas líneas de investigación o en las existentes. Se incluye también la formación excelente que dé soporte al nuevo personal incorporado y al existente en el centro.

- Infraestructuras y servicios comunes: Se trata de promover la creación de infraestructuras, servicios, herramientas y equipamientos para apoyar las nuevas líneas de investigación y a sus equipos, para fortalecer la red de centros y para elaborar un inventario de equipos e infraestructuras, en el que consten sus posibilidades para la investigación.