23 de abril de 2010

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno riojano regula el sistema de acceso a plazas públicas en los Centros de Día para personas mayores

El Gobierno riojano ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se regula el sistema de acceso a plazas públicas en Centros de Día para personas mayores dependientes del Sistema Riojano para la autonomía personal y la dependencia.

La entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como la nueva Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, comporta la necesidad de adecuar el procedimiento de concesión de plazas públicas de Centros de Día para personas mayores a las nuevas situaciones de dependencia.

Los Centros de Día para personas mayores dependientes son un servicio de atención diurna abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales, que tienen por objeto prestar una atención integral a quienes precisen apoyos para el desarrollo de sus habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a sus familias y cuidadores.

Con este Decreto se ha querido articular una red territorial de plazas públicas de Centro de Día del Sistema Riojano basado en la organización territorial, es decir, en la prestación del servicio en el ámbito de las entidades locales con el objetivo de acercarlo a los domicilios de los usuarios. De esta forma, las plazas públicas se distribuyen en cuatro zonas: Rioja Alta, Rioja Centro, Logroño y Rioja Baja.

Según regula el nuevo Decreto, podrán acceder a una plaza pública de Centro de Día aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia, residan en La Rioja en el momento de presentar la solicitud y hayan vivido en territorio español durante cinco años y ser mayor de 60 años, excepto quienes tengan reconocida la situación de gran dependencia, diagnóstico de Alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo.

El Centro de Día para personas mayores es incompatible con el servicio de atención residencial, así como con las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. Sin embargo, el servicio de Centro de Día sí es compatible con el servicio de ayuda a domicilio y con el servicio de teleasistencia.

En el supuesto de que no existiera una plaza pública vacante para el ingreso del solicitante en el Centro de Día, se le incluirá en la lista de espera de la zona que le corresponda y, hasta que se le otorgue la plaza, tendrá derecho a una prestación económica vinculada al servicio.

Los usuarios dispondrán de transporte gratuito desde su domicilio al Centro de Día y viceversa, de acuerdo con la distribución de la red de plazas públicas.

El Decreto establece que todo usuario puede solicitar el traslado a cualquier otro Centro de Día en función del domicilio del interesado y de la red territorial, reduciendo, respecto a la anterior normativa, el periodo de tiempo necesario para solicitarlo de 6 a 3 meses desde el ingreso en la plaza pública del centro asignado.

Por otra parte, las personas que a la fecha de entrada en vigor de este Decreto se encuentren ocupando una plaza pública de Centro de Día tendrán garantizada la misma independientemente de su grado y nivel de dependencia, siempre que se haya iniciado el correspondiente procedimiento de valoración de dependencia.

Cabe destacar que el Decreto aprobado hoy reduce la documentación a aportar junto a la solicitud de plaza pública de Centro de Día a un volante de empadronamiento y a un informe médico en caso de una persona gran dependiente (con Alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo) menor de 60 años, cumpliendo así lo establecido en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, según la cual el interesado tiene derecho a no presentar aquellos documentos que ya obren en poder de la Administración.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura destina 825.000 euros a las ayudas para las agrupaciones de productores de patata de consumo

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para financiar las ayudas destinadas a las agrupaciones de productores de patata de consumo, no destinadas a la industria feculera. La Orden 2/2010 establece un importe de 825.000 euros para las ayudas, que serán satisfechas en los ejercicios 2011 y 2012.

Esta ayuda consiste en una subvención de entre el 40 y el 50% para las agrupaciones de productores de patata que operan en la zona de Santo Domingo: La Rioja Alta y Riojalteña, que son las que en la actualidad cumplen los requisitos para obtener este tipo de ayudas una vez finalizados los antiguos planes de impulso para esta industria en La Rioja. Los productores individuales tampoco pueden optar a estas ayudas ya que se requiere la inscripción en alguna de estas entidades asociativas.

Para optar a estas ayudas, estas agrupaciones de productores, que aglutinan más del 40% de la producción riojana de patata, tendrán que presentar programas de acción para los años 2010 y 2011 para mejorar sus modelos productivos y comerciales, adaptar la oferta a la demanda, reducir costes de producción, fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, mejorar la calidad, incrementar la información y promoción al consumo, fomentar acciones entre operadores, incentivar la producción de transformados e impulsar la innovación.

La Orden establece como límite máximo de las ayudas el 30% del valor de producción de comercialización en la anterior campaña. Estas ayudas se extienden durante dos años porque la producción de patata no está integrada en ninguna regulación común de mercado; aspecto que cambiará a partir de 2011.

Consejería de Salud

Salud financiará con 118.625 euros las actividades de la Fundación Centro de Solidaridad de la Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el convenio que suscribirá con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja ‘Proyecto Hombre’, que contempla una aportación de 118.625 euros para financiar actuaciones para el tratamiento estructurado de carácter residencial de personas afectadas por drogodependencias para el año 2010.

Dicho convenio se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

La financiación se destinará al centro de tratamiento de carácter residencial (comunidad terapéutica) que Proyecto Hombre tiene en La Rioja y tiene como objetivo fundamental el cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial).

Consejería de Salud

Salud destinará 5,3 millones de euros a la informatización y conexión informática de sus centros y servicios

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Salud la aprobación del gasto derivado de la prórroga del contrato de arrendamiento del soporte extremo a extremo de puestos de trabajo informatizados e interconectados del Servicio Riojano de Salud, por un importe de 5,3 millones de euros, distribuidos en tres anualidades, de los que 1,9 millones corresponden a 2010.

Esta prorroga incluye la adquisición y renovación de equipos, así como la ampliación de la memoria de los existentes para adecuarlos a las necesidades generadas por la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno riojano impulsa la prevención de riesgos laborales en la construcción mediante la formación y el asesoramiento

El Gobierno de La Rioja ha dado un nuevo impulso a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción mediante formación y asesoramiento con la aprobación de un nuevo convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para estos fines.

El objetivo es avanzar en nuestro objetivo de siniestralidad cero en este sector que ocupa a 15.300 trabajadores, es decir, el 11,7% sobre el total de los trabajadores riojanos y que registran el 17,4% de los accidentes laborales ocurridos el año pasado en nuestra Comunidad.

Este convenio se enmarca en la Estrategia riojana para la seguridad y salud en el trabajo 2008-2012, acordada por el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sociales, FER, UGT y CCOO en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral.

Prevé actuaciones dirigidas a asesorar, formar (mediante jornadas técnicas, seminarios, cursos…) así como informar sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y salud a todos los trabajadores implicados en la construcción, - empresarios, directivos, encargados de obra, mandos intermedios y trabajadores-, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estas actuaciones contarán con una ayuda del Gobierno riojano de 161.458,8 euros.

Más concretamente la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción trabajarán, entre otras, en las siguientes líneas:

-Implantar la Tarjeta Profesional de la Construcción en La Rioja para facilitar que el 1 de enero de 2012 todos los trabajadores del sector dispongan de la misma. Esta Tarjeta, obligatoria para poder trabajar en el sector a partir de esta fecha, es el documento que expide la Fundación Laboral de la Construcción y que acredita, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, así como la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.
- Desarrollar estudios o programas de investigación para la detección de necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector de la construcción.
- Asesorar a las empresas y trabajadores sobre los riesgos laborales existentes así como sobre las medidas de prevención a implantar para la eliminación o reducción de los mismos.

Gracias a este convenio se realizarán visitas programadas a las empresas y obras de construcción en las que los técnicos de prevención prestarán asesoramiento sobre condiciones de seguridad y salud, evaluación de riesgos laborales y gestión de la prevención. Las visitas tendrán como finalidad seguir avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el sector, reducir la siniestralidad y fomentar una mayor cultura preventiva entre los trabajadores de la construcción.

Por último, las dos entidades firmantes constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio compuesta por tres representantes del Gobierno de La Rioja y dos representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, que analizarán el desarrollo y ejecución del mismo.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura aprueba las bases para ayudas destinadas a la experimentación en explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dictado una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actividades de divulgación y demostración práctica de nuevas técnicas de producción en las explotaciones agrarias, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad en La Rioja.

Serán subvencionables la realización de campos demostrativos, la visita a éstos con agentes del sector a fin de divulgar los resultados y servir de modelo a otros agricultores, y el apoyo a la difusión de resultados. La duración máxima para la ejecución de estas actuaciones será de un año. Podrán acogerse a las subvenciones los titulares de explotaciones agrarias, cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

La cuantía máxima de ayuda a percibir será como máximo de 30.000 euros por contrato demostrativo durante el primer año y de 12.000 euros los posteriores. Las subvenciones pueden llegar a cubrir la totalidad de las ayudas solicitadas, pero en ningún caso a superar el coste real de la actividad subvencionada.

Las ayudas se destinarán a cubrir inversiones en materia vegetal, semillas, infraestructuras en parcela, sistemas de riego, maquinaria… y gastos de materias primas, salarios, energía y otros gastos corrientes, por trabajos realizados en el cultivo, así como la toma de datos y elaboración de los mismos por parte del agricultor colaborador, y relacionados con la realización de jornadas y visitas para la difusión de resultados.
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura convoca una beca de formación de personal investigador en materia de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado, a través de una orden publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), una beca de formación de personal investigador en materia de desarrollo rural, en lo que es una muestra del apoyo del Gobierno de La Rioja a la investigación y a la formación en prácticas en materias de interés para la región.

La beca tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2010, prorrogable hasta un máximo de tres años desde su concesión, y estará dotada con una cuantía de 1.122 euros mensuales, siendo el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), en Agoncillo, el lugar de realización.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán ser beneficiarios de la beca los titulados medios o superiores (preferentemente, ingenieros técnicos agrícolas o ingenieros agrónomos) en situación de desempleo, que no hayan disfrutado previamente de ninguna ayuda de formación de personal investigador convocada por la Consejería de Agricultura.

Las solicitudes han de presentarse en las oficinas de la Consejería de Agricultura. La selección del becario se ajustará a los principios de mérito, capacidad, objetividad y concurrencia competitiva. La adjudicación de la beca deberá resolverse en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la mencionada orden y podrá quedar desierta.


Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja convoca los Premios de Servicios Sociales para reconocer la labor en el área social

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy convocar una nueva edición de los Premios de Servicios Sociales, de carácter bienal, con los que se pretende distinguir a las personas o entidades que han destacado por su labor en el ámbito de los servicios sociales.

Los miembros del Consejo Riojano de Servicios Sociales presentarán las candidaturas y las memorias explicativas de los méritos de las personas o entidades propuestas, en el plazo de 25 días a partir de la publicación de la convocatoria en el BOR.

El objetivo de estos premios es distinguir a las personas, entidades o asociaciones que hayan destacado por su labor en la promoción y el desarrollo de inversiones, programas y actividades en cualquiera de las áreas de actuación de los problemas que deben afrontar los colectivos que trabajan en este ámbito.

En las pasadas ediciones se ha reconocido la labor, entre otros, de Manuela Muro, presidenta de ASPACE y CERMI; Cruz Roja Española; Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social; Santiago Urizarna, Presidente de ARPS; la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la Asociación Nuevo Futuro y la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA).