22 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Decreto que regula la publicación en un Registro de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además, para resaltar las buenas prácticas de las empresas que hayan cumplido con el objetivo de "siniestralidad cero" en el año anterior, la nueva norma regulará el procedimiento de emisión de certificaciones de cumplimiento en esta materia, como un instrumento más que incentive la prevención de la seguridad y salud en el trabajo y como un elemento más de mejora de la competitividad de las empresas con centros de trabajo en La Rioja. Con ello, el Gobierno de La Rioja cumple con los compromisos adquiridos en la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 y en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja II.

Registro de infracciones muy graves en salud laboral

La publicación de las sanciones impuestas por el Gobierno de La Rioja por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales se realizará mediante resolución de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, competente en materia de relaciones laborales.

Tras la publicación de esta resolución sancionadora en el BOR y en el Tablón de Anuncios Virtual de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se ordenará la inscripción de los datos referentes a dicha sanción en el nuevo Registro durante cinco años.

En este Registro, que tendrá carácter público, se publicará el nombre o razón social de la empresa sancionada; el sector de actividad al que se dedica; el número del DNI de las personas físicas o Código de Identificación Fiscal de las personas jurídicas; el domicilio social; la infracción cometida; la sanción económica impuesta, incluyendo la cuantía de la misma, así como las demás sanciones impuestas con carácter principal o accesorio, si las hubiera; la fecha de extensión del acta de infracción así como la fecha en la que la sanción adquiere firmeza.

Objetivo ‘siniestralidad cero’

Por otro lado, este Decreto regula también el reconocimiento público de las buenas prácticas en materia de siniestralidad laboral en La Rioja. Así incluye el procedimiento para la emisión de certificados de cumplimiento del objetivo de siniestralidad cero en el año anterior para las empresas con centro de trabajo en La Rioja.

Para obtener este certificado, las empresas que no hayan registrado ningún accidente laboral durante el año anterior, podrán solicitar en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, competente en materia de relaciones laborales, la emisión de una certificación de que no han comunicado accidentes con baja en el año anterior, ni ha sido comunicada a la autoridad laboral riojana ninguna sentencia que declare que se ha producido dicha circunstancia en la empresa en el citado periodo temporal.

Finalmente, el Decreto incluye la posibilidad de que este certificado de "cumplimiento del objetivo de siniestralidad cero" sea valorado en procedimientos de subvenciones o ayudas públicas.