28 de enero de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha presidido hoy la Comisión Regional de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata de un órgano colegiado consultivo y de coordinación civil compuesto por representantes de las Administraciones central, autonómica y local.

En la reunión se ha aprobado, a propuesta del Gobierno de La Rioja, la creación de una comisión técnica para preparar un dispositivo especial de protección civil con motivo de la celebración de la Copa Davis que reunirá en Logroño a 11.000 personas los días 5, 6 y 7 de marzo.

El objetivo de esta comisión será desarrollar un plan específico que ofrezca una respuesta eficaz de los servicios de seguridad y protección ciudadana ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir, teniendo en cuenta el Plan de Emergencia interior del recinto en el que se va a desarrollar la competición y la posible necesidad de ayudas externas.

La comisión técnica estará integrada por representantes del Gobierno de La Rioja, como organizador del evento, la Administración del Estado en lo referente a la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Logroño en el área de protección ciudadana, el Servicio Riojano de Salud y el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.

Asimismo, en el transcurso de esta reunión el Ejecutivo riojano ha informado sobre las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja. La comisión ha estimado 36 alegaciones al texto del anteproyecto que se presentó a esta comisión en mayo del año pasado.

El texto del anteproyecto establece las diferentes situaciones de riesgo, urgencia, emergencia o calamidad y los servicios operativos que deben desplegarse en cada uno de estos casos. Asimismo, se establece el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja como el gestor único de emergencias en el ámbito del Gobierno de La Rioja y del teléfono de emergencias 112.