5 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja promueve a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo la participación de los bioemprendedores riojanos en el Programa de Formación de Bioemprendedores (Biocampus) de la Fundación Genoma España. Esta iniciativa supone una plataforma eficaz para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de base biotecnológica. Seis emprendedores riojanos han participado en este programa de formación en 2009 y 2010, de los cuales, tres ya han constituido su empresa y el resto se encuentra en proceso de desarrollo del proyecto empresarial.

La Rioja cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Genoma España, una institución pública que tiene por objeto la promoción de la biotecnología, para que cualquier iniciativa bioemprendedora riojana pueda acceder a Biocampus. Este acuerdo se enmarca en el Plan de Impulso de la Biotecnología en La Rioja, que contempla diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja con un doble objetivo: incrementar la presencia de empresas de base biotecnológica y promover la aplicación de estas tecnologías en los sectores tradicionales.

Plan de Impulso de la Biotecnología
El Plan de Impulso de la Biotecnología en la Rioja tiene por objetivo fomentar la creación de nuevas empresas biotecnológicas y promover la aplicación de estas tecnologías en las empresas tradicionales de la comunidad autónoma. Este programa ha posibilitado la puesta en marcha de más de cincuenta proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la biotecnología promovidos por veintiocho empresas en los últimos cuatro años.

Este plan contempla actuaciones orientadas a la formación de bioemprendedores, como el programa de formación Biocampus, la difusión de la biotecnología y sus ventajas entre las empresas así como la aplicación de proyectos de I+D relacionados con la biotecnología por parte de las empresas riojanas (para los que se prevé mayor intensidad en las ayudas).

Incluye también iniciativas dirigidas a la promoción de la actividad biotecnológica, entre las que figura la participación riojana en foros biotecnológicos como Biospain, y la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros’ en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Esta iniciativa ha posibilitado el desarrollo de diagnósticos para la implantación de la biotecnología en dieciséis empresas de la comunidad autónoma.

La biotecnología
La biotecnología es toda aquella aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos o sus productos derivados para desarrollar productos y procesos nuevos. Esta tecnología, que forma parte de las denominadas tecnologías convergentes o NBIC junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), supone una herramienta clave para impulsar la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma y son consideradas como estratégicas en el III Plan Riojano de I+D+I. La biotecnología tiene importantes aplicaciones en los ámbitos de la medicina, la industria y los procesos agrícolas y ganaderos.

El programa de formación Biocampus juega un papel determinante en el ámbito de la creación de empresas biotecnológicas ya que pone a disposición de los emprendedores los conocimientos necesarios para materializar un proyecto empresarial. Esta iniciativa, que combina sesiones presenciales y virtuales a través de una plataforma telemática, tiene cinco objetivos concretos:

1. Identificar oportunidades de negocio en centros de investigación, institutos tecnológicos, universidades y empresas que trabajan en el terreno de la biotecnología.
2. Explorar el potencial de las oportunidades de negocio para convertirse en proyectos empresariales.
3. Validar la viabilidad de los proyectos en términos comerciales, financieros y humanos.
4. Desarrollar un plan de negocio que permita poner en marcha el proyecto empresarial.
5. Contrastar el plan de negocio con agentes financieros.

Doc Design, Diagnostic Pharma, Hongo’s Biofactory, Componentes de vacunas contra el cáncer, son ejemplos de las iniciativas riojanas que han participado en este programa de formación. La idea de negocio de Doc Design es el aprovechamiento de los residuos de bodegas y alcoholeras para la obtención de principios activos aplicables a la industria cosmética. Este proyecto empresarial ya se ha materializado en una empresa y sus objetivos son la caracterización e identificación de los residuos de bodegas y alcoholeras, el estudio y la viabilidad en laboratorio de la extracción de principios activos de alto valor y, a partir de estos principios, la fabricación de cosméticos.

Hongo’s Biofactory es una empresa que está especializada en la prestación de servicios de biotecnología micológica aplicada. Por su parte, Diagnostic Pharma, tiene por objeto la constitución de una empresa biotecnológica especializada en la creación de reactivos para diagnóstico e investigación médica y también en el desarrollo de pruebas de diagnóstico clínico y diagnóstico genético de enfermedades hereditarias y pruebas de paternidad.

Por otro lado, el proyecto de Componentes de vacunas contra el cáncer está fundamentado en el diseño, síntesis y evaluación inmunológica de sustancias químicas con actividad anticancerígena o antiviral que sean químicamente estables y carezcan de elevada toxicidad. Estas sustancias serán distribuidas como componentes de vacunas contra el cáncer u otras enfermedades infecciosas.