13 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha a través del Servicio Riojano de Empleo el ‘Programa para fomentar las habilidades para el empleo’. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los demandantes de empleo riojanos las habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo eficaz y aumentar así sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en un mercado laboral mermado por la crisis y más competitivo que nunca.

El programa contempla una serie de jornadas de carácter gratuito que tendrán lugar en diferentes municipios de La Rioja. Los participantes aprenderán en estos cursos, compuestos por dos sesiones vespertinas, habilidades para mejorar sus oportunidades de empleo y para afrontar con mayores garantías de éxito un proceso selectivo. Esta formación necesaria complementará la cualificación y el perfil profesional del trabajador.

Durante las sesiones, se mostrará a los asistentes cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y a una oferta de empleo. La metodología utilizada será muy práctica: se utilizarán soportes audiovisuales, se fomentará la participación y se trabajará con casos reales. Asimismo, se abordarán aquellos aspectos que determinan los perfiles y los comportamientos que ayudan a la hora de encontrar un empleo acorde a los intereses y características personales y profesionales de cada trabajador.

Con todo ello, se tratará de mostrar cómo combinar la formación, la cualificación y las competencias profesionales de los trabajadores con la habilidad necesaria para responder a una oferta de trabajo con las mayores posibilidades de éxito. El objetivo es concienciar al trabajador de que debe mostrarse como el candidato idóneo y, para ello, dotarle de los conocimientos básicos que hay que tener en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo.

Las jornadas también harán hincapié en los nuevos canales de comunicación de las ofertas de empleo: webs y redes sociales o profesionales. Incidirán además en el desarrollo de un plan individual de búsqueda de empleo y la difusión de las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja.


La organización de las jornadas
Cada jornada incluirá dos sesiones que se desarrollarán en dos tardes consecutivas en horario de 19.00 a 21.00 horas. La primera se celebrará los días 17 y 18 de mayo en el cine Doga de Nájera y la segunda en la sala CajaRioja de Calahorra, el 24 y 25 de mayo. Posteriormente está previsto realizar estas jornadas en Logroño y Haro. Todos aquellos interesados en participar en estas jornadas podrán obtener información en las Oficinas de Empleo de La Rioja así como en la página web de empleo: www.larioja.org/empleo.

Durante la primera sesión de las jornadas, se ofrecerá información sobre la búsqueda de empleo por internet –el acceso al mundo laboral ha ido cambiando y actualmente son las webs de empleo las que tienen la mayor parte de las ofertas-, y los pros y contras de las redes sociales y profesionales. Se explicará también el funcionamiento de las webs de búsqueda de empleo, haciendo hincapié en acciones que favorecen la búsqueda de un trabajo y errores que penalizan en los procesos selectivos.

Durante el segundo día, se tratarán aspectos relacionados con la selección de personal: currículo vital y entrevista de selección. Así, desde un punto de vista práctico, se dará a conocer a los asistentes qué se valora en un proceso de selección, se incidirá en la necesaria adecuación persona-puesto de trabajo y se abordará la dinámica de una entrevista y un proceso selectivo. Se pondrán ejemplos concretos de errores y se analizará cómo corregirlos. Todo ello con el objetivo de aportar claves que ayuden a superar filtros en un proceso selectivo.