9 de noviembre de 2007

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, junto con la Universidad de La Rioja pondrán en marcha en este curso 07-08 dos especialidades del master en prevención de riesgos laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, que impartirá la Universidad de La Rioja.

Ambas especialidades, financiadas por el Gobierno de La Rioja, serán gratuitas para los alumnos. El diploma les va a habilitar como técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades indicadas de acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención de las Empresas.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma para los años 2006 y 2007, que establece como una de sus líneas de acción la extensión de la cultura preventiva a todos los ámbitos de la sociedad y en todos los niveles formativos.

Con un programa académico de 500 horas, 250 por especialidad, en el caso de Higiene Industrial, se distribuyen en cien horas lectivas más otras 150 de proyecto o prácticas; y en el caso de Seguridad en el Trabajo, en cien horas lectivas y otras 150 de prácticas o proyecto. Sus contenidos se ajustan a las disposiciones normativas de prevención de riesgos laborales.

El curso comenzará el 29 de noviembre con horario de jueves y viernes de 16.00 a 21.00 horas. El 70% de las horas lectivas se desarrollarán con clases presenciales y hasta un 30% en formato 'on line', a través del campus virtual de la Universidad de La Rioja. El proyecto o las prácticas se realizarán entre los meses de mayo y junio de 2008. El curso finalizará el 30 de junio.

El cupo de matrícula es de 30 plazas. Los alumnos que aprueben este curso obtendrán el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales reconocido por la autoridad laboral; tendrán prioridad en la matrícula los alumnos interesados en cursar la totalidad del programa (2 especialidades) y que anteriormente hayan cursado la especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada igualmente reconocida por la autoridad laboral.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 22 de noviembre, a las 14.00 horas, en la sede de la Fundación de la Universidad de La Rioja, situada en Avenida de la Paz 107.

Deben aportar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado (http://fundacion.unirioja.es/formacion_continua/prevencion), dos fotografías, fotocopias compulsadas del DNI y de los títulos académicos, certificado de empresa si está en activo y fotocopia de demandante de empleo del Servicio Riojano de Empleo en caso de estar en desempleo.