25 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC), organizará el encuentro para usuarios de la plataforma de formación MoodleMoot 2010, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre en las instalaciones del Think TIC. Está prevista la asistencia a este encuentro de unas cuatrocientas personas, entre usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma Moodle, que participarán durante tres días en actividades relacionadas con este sistema de aprendizaje.

Con ello el Think Tic, como Centro de formación en materia Tic, busca a atraer a La Rioja las últimas novedades y desarrollo de esta plataforma de formación on- line, que es la más implantada y utilizada en el ámbito internacional y nacional, además de potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre esta plataforma de enseñanza on-line.

Moodle es un sistema de teleformación que posibilita, a través de internet, la creación de un campus virtual para impartir cursos mediante un software libre. Este sistema es utilizado por más de nueve millones de usuarios en el mundo y más de 120.000 en España. Además cuenta con una comunidad virtual accesible a través de la página web www.moodle.org que tiene por objeto la promoción y el desarrollo de esta herramienta.

El congreso se dirige a usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma Moodle, miembros de la comunidad educativa, empresa TIC interesadas en desarrollar plataformas de formación on-line o contenidos formativos y a cualquier empresa que quiera mejorar la formación de los trabajadores.

El Gobierno de La Rioja organiza este encuentro con el objetivo de fomentar la formación profesional para el empleo. Moodle supone una herramienta muy útil y eficaz para facilitar el acceso de los trabajadores, tanto desempleados como ocupados, a los programas formativos, incrementando las opciones de trabajo de los profesionales y la competitividad de las empresas a través de la cualificación.

En concreto, a través del Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011, el Gobierno de La Rioja ha invertido casi 1 millón de euros en acciones de teleformación, que incluye 170 acciones formativas, con un total de 16.591 horas en las que participarán 1.595 alumnos. Por su parte el Think TIC modificó a principios de año su programa de formación on-line incorporando como herramienta la plataforma Moodle, siendo utilizada hasta la fecha por más de 268 alumnos.

El Encuentro de MoodleMoot, por primera vez en La Rioja
MoodleMoot son encuentros de usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma Moodle que se realizan en numerosos países, en concreto desde el mes de julio se han realizado encuentros en Francia, Italia, Australia, dos en Alemania y tres en Estados Unidos y durante los próximos meses se realizarán en Polonia, Reino Unido y Japón.

La edición española de MoodleMoot, se celebrará por primera vez este año en La Rioja y contará con la asistencia de unas cuatrocientas personas, que participarán durante tres días en actividades relacionadas con este sistema de aprendizaje. Las ediciones anteriores del encuentro Moodle Moot han tenido lugar en Castellón, Las Palmas, Tarragona, Cáceres, Barcelona y Madrid.

Este encuentro cuenta con un completo programa talleres, mesas redondas y encuentros informales. Los veinte talleres que se desarrollarán en Moodle Moot 2010 se agrupan en tres categorías: talleres básicos para familiarizar a los profesores con el uso de la herramienta, talleres para usuarios avanzados dirigidos al aprendizaje de nuevas funciones y funcionalidades y talleres para técnicos y desarrolladores encaminados a ampliar y mejorar el sistema.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el encuentro Moodle Moot 2010, su programa de actividades y el proceso de inscripción pueden consultar la página web www.larioja.org/thinktic.

La organización de este encuentro se enmarca dentro de la línea de actuación del Think TIC que tiene por objeto la promoción de las TICs a través de la organización de enventos de carácter nacional e internacional, capaces de difundir estas tecnologías en la comunidad autónoma para facilitar el contacto entre agentes, empresas y profesionales relacionados con el sector, propiciando de este modo la transferencia de conocimientos y proyectando la imagen de La Rioja como referente en el ámbito TIC.

Se trata de una de las 8 líneas de trabajo que el centro, dependiente del Gobierno de La Rioja, desarrolla en los ámbitos de la comunicación y la informática junto con:

• La formación oficial basada en certificados de profesionalidad.
• La formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.
• La formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.
• La promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.
• La orientación sobre salidas profesionales, apoyo a emprendedores en materia TIC.
• El asesoramiento a empresas y colectivos para incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas.
• La vigilancia tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de de profesionales y empresas en materia tecnológica.