12 de julio de 2016

red vecinalEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y las presidentas de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Cruz Ruiz y María Ángeles Matute, respectivamente, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el mantenimiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

En su intervención, Conrado Escobar ha agradecido el trabajo que prestan los voluntarios que pertenecen a la Red que ayudan y apoyan a las personas que sufren malos tratos. Además, ha animado a todos los riojanos a colaborar ya que "es fundamental su tarea como vehículo de información, apoyo y respaldo para que las personas que sufren malos tratos superen esta situación".

El Ejecutivo riojano aportará este año a la Red Vecinal, un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER, un total de 49.669 euros. La Red Vecinal, que se puso en marcha en 2002, cuenta en la actualidad con un centenar de voluntarios. En lo que va de año ha acompañado o asistido a más de 25 personas, casi 1.000 desde su creación.

Entre los obJetivos de la Red Vecinal se encuentran el de informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Para difundir su labor y sensibilizar a la población riojana, la Red Vecinal participa cada año en ferias y fiestas municipales ofreciendo información sobre el programa, realiza la marcha Caminando por los Buenos Tratos, cuya última edición se realizó el pasado 17 de abril y contó con la participación de más de 600 personas.

Además, este año han promovido y organizado con un gran éxito de convocatoria el I Concurso de cortometrajes dirigido a jóvenes, y el concurso de dibujos Dibujando por los buenos tratos que en su octava edición ha vuelto a ser una herramienta imprescindible para concienciar a menores de 4º, 5º y 6º de primaria.

Asimismo, se desarrollan habitualmente jornadas formativas destinadas a los voluntarios de la Red Vecinal en la que también puede participar cualquier otra persona interesada.