22 de marzo de 2007

La Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales ha presentado hoy el anteproyecto del nuevo Hogar de Personas Mayores que construirá el Gobierno de La Rioja en Calahorra con una inversión prevista de 2.507.607 euros.

Este nuevo centro, que sustituirá al actual Hogar ubicado en la calle Paletillas, se edificará sobre una parcela de 1.453 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Calahorra a la Comunidad Autónoma. La parcela está situada en el número 37 de la Avenida Numancia, junto a la Residencia Municipal de San Lázaro.

Según el anteproyecto, el edificio se distribuirá en cuatro plantas: sótano, planta baja, primera planta y ático, que sumarán una superficie útil construida de 2.616,83 metros cuadrados.

La planta sótano, con una superficie útil de 987,21 metros cuadrados, se utilizará como aparcamiento con 22 plazas de garaje, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. También se incluirán en ella almacenes e instalaciones.

La planta baja tendrá una superficie útil de 891,54 metros cuadrados. En ella estará el vestíbulo de acceso y la recepción, además de otras dependencias como conserjería y guardarropía, salón de usos múltiples y una cafetería con almacén con una superficie de 400 metros cuadrados. En esta planta se ubicarán también varios despachos, la sala de actividades físicas, la sala de rehabilitación, la cocina, vestuarios y baños.

La planta primera dispondrá de sala de televisión y audiovisuales, con capacidad para 50 personas; una sala de música aislada e insonoriza, salas de peluquería para caballeros y mujeres, sala de informática, biblioteca, aula de cocina, servicio de podología, sala de juntas y baños, además de cuartos de limpieza y almacén. Esta planta tiene una superficie útil de 567 metros cuadrados.

En el ático, que ocupará únicamente la zona central del edificio con una superficie útil de 171,08 metros cuadrados, se instalarán el invernadero, el aula de jardinería y salas de bricolaje y restauración, así como la caldera y equipos de climatización.

El edificio tendrá amplias cristaleras y ventanales, lo que lo convertirá en un centro muy luminoso, pensado en todo momento en la comodidad y el bienestar de los usuarios.

En este sentido, destaca, por ejemplo, el diseño de la sala de actividades físicas, donde se creará un pequeño patio situado en la fachada oeste, con cerramiento exterior permeable y acristalado interior para obtener la mayor luminosidad de la zona, así como una zona ajardinada incorporada visualmente a la sala para conseguir intimidad y proteger a los usuarios de la vista de los transeúntes.

Además, en el jardín se conservarán los dos árboles de gran porte que existen en la actualidad, se creará una zona verde con plantaciones y jardinería, y un pequeño sendero de paso. La instalación de riego, alumbrado y bancos completará esta zona.

Por otra parte, el Hogar contará con, entre otras instalaciones especiales, con ascensor hidráulico apto para montacamillas y con capacidad para 12 personas. Asimismo, el agua caliente sanitaria se generará mediante energía solar.

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales ha adjudicado la elaboración del proyecto de construcción del nuevo Hogar de Personas Mayores en Calahorra a la empresa Estproingar, S. L. por un importe de 87.232 euros.