4 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha invertido en los últimos diez años (de 1999 a 2009) un total de 10.783.439 euros en la gratuidad de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, según ha indicado hoy el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno riojano ha aprobado el texto del convenio para que el Ministerio de Fomento cofinancie esta gratuidad.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado que este convenio no cambie "nada para los riojanos aunque sí se verán beneficiados los Presupuestos de la Comunidad con esta aportación, y está claro que el Presidente del Gobierno de España no ha cumplido ni va a cumplir su promesa de liberalizar la autopista".

La AP-68 se adjudicó en 1973 con una concesión inicial de 22 años, que fueron ampliados en 3 años más en 1978 y en 13 años más, hasta 2011, en 1982. La última ampliación de la concesión se produjo en al año 2000, por un periodo de 15 años -hasta el año 2026- y con la contraprestación de rebajar el peaje, lo que supuso pasar de un coste de 1.145 pesetas (6,88 euros) a 660 pesetas (3,97 euros) en el trayecto Alfaro-Logroño.

El primer acuerdo de gratuidad, firmado en abril de 1999 y vigente hasta la finalización de la circunvalación de Logroño en 2002, establecía que el Gobierno riojano sufragaba en parte los tránsitos de los vehículos pesados (camiones y autobuses) que tenían la obligación de circular por el tramo Agoncillo-Logroño para aligerar el tráfico de la N-232 mientras se llevaban a cabo las obras del nudo de la Estrella. Por su parte, el Ministerio de Fomento abonaba a AVASA un porcentaje del coste de los tránsitos de los vehículos pesados entre Cenicero y Agoncillo y Navarrete y Agoncillo y viceversa.

Con la puesta en servicio de la circunvalación, el Ministerio dejó de aplicar las medidas de gratuidad, pero el Gobierno de La Rioja continuó renovando el acuerdo con AVASA para vehículos pesados y, en el año 2003, lo amplió a vehículos ligeros. Posteriormente, en diciembre de 2005 se renuevan los convenios de vehículos pesados y ligeros y se amplía el tramo de gratuidad desde Agoncillo hasta Navarrete. Estas medidas de gratuidad para los trayectos de todo tipo de vehículos entre Agoncillo y Navarrete continúan en vigor. Además, en diciembre de 2006 se firmó el primer acuerdo de retorno gratuito para vehículos ligeros en los viajes de ida y vuelta entre los peajes de Alfaro y Haro.

Por su parte, el Ministerio de Fomento estableció en 2007 la gratuidad para todos los vehículos que accedan a la AP-68 en Cenicero o Navarrete y abandonen la autopista en Agoncillo o viceversa, medida que también se mantiene vigente.

Por último, en enero de 2008 se firma el convenio que amplía la gratuidad a los recorridos de ida y vuelta para los vehículos ligeros con origen y destino en dos enlaces de la AP-68, comprendidos entre las estaciones de peaje 9 (Haro) y 16 (Alfaro), ambas inclusive, y con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen.

Desde 1999 hasta ahora, casi 6,8 millones de vehículos han viajado por la AP-68 con medidas de gratuidad abonadas íntegramente por el Gobierno de La Rioja. De esta cantidad, casi 3,8 corresponden a la gratuidad Agoncillo-Navarrete y 3 millones a los convenios de gratuidad ida y vuelta en 24 horas. Esta aportación permite a cerca de 5.000 riojanos utilizar al mes gratis la AP-68.

5,9 millones para 2010 entre Gobierno de La Rioja y Fomento

En noviembre de 2008, y de acuerdo con las conversaciones mantenidas por el Presidente de la Comunidad de La Rioja con el Presidente del Gobierno de España, el Ejecutivo riojano trasladó al Ministerio de Fomento una propuesta de colaboración para cofinanciar la gratuidad en la autopista AP-68 a su paso por La Rioja.

En julio de 2009, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco, acordaron compartir el coste de la gratuidad que actualmente soporta en solitario el Gobierno de La Rioja.

El convenio, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, establece los términos de este acuerdo entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Autopista Vasco Aragonesa y estima un coste, para 2010, de estas medidas de gratuidad de 5,9 millones de euros, que financiarán al 50% las dos Administraciones.

En concreto, las medidas que se van a financiar son la gratuidad total para todos los tráficos (ligeros y pesados) con entrada y salida en cualquiera de los peajes de Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo, y la gratuidad total para los tráficos de vehículos ligeros que realicen trayectos de ida y vuelta entre dos estaciones comprendidas entre Alfaro y Haro (ambas inclusive) y en un plazo inferior a 24 horas siendo el trayecto de vuelta inverso al de ida y siempre que no se beneficien de la medida de gratuidad del apartado anterior.

El acuerdo económico de contraprestación con AVASA se basa en el pago, a partes iguales por parte del Ministerio de Fomento y del Gobierno de La Rioja, del 60% del coste de los tránsitos generados por vehículos ligeros y del 80% del generado por los vehículos pesados del apartado gratuidad Cenicero-Agoncillo; y del 80% del coste generado por los vehículos ligeros del apartado gratuidad ida y vuelta en 24 horas.