15 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha un proyecto piloto Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas para aplicar la nanotecnología en los procesos productivos de las empresas riojanas.

El objetivo de este proyecto, fruto de la colaboración del Gobierno de La Rioja y las empresas nanotecnológicas, es transferir la tecnología derivada de las soluciones nanotecnológicas a empresas riojanas tradicionales y mejorar su competitividad.

La nanotecnología (el prefijo nano significa 10-9, es decir, un millón de nanopartículas en el punto de una i), consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales.

Este proyecto se enmarca en las líneas de trabajo del III Plan Riojano de I+D+i, así como en las estrategias comunitaria y nacional de ciencia y tecnología, y contribuirá al objetivo global del Gobierno de La Rioja de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja, así como el porcentaje de PIB regional destinado a I+D+i.

Se prevé la participación de 10 empresas riojanas en este proyecto, que tendrá una duración de ocho meses y un presupuesto de aproximadamente 80.000 euros, financiados por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General para la Innovación.

En la selección de las empresas participantes se primará la importancia del sector en que se encuentre, el porcentaje del PIB que represente y la posibilidad de aplicación de las soluciones nanotecnológicas.

Tres fases del proyecto

El proyecto piloto se estructurará en tres fases: difusión, diagnósticos nanotecnológicos y realización de anteproyectos de I+D+i.

En la primera fase se enmarca la celebración, prevista para el próximo miércoles, 20 de febrero, de una Jornada en el Centro Tecnológico de La Rioja con el mismo nombre del proyecto Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas para informar sobre esta nueva tecnología a las empresas riojanas.

En dicha Jornada se pondrán en común experiencias de éxito en la aplicación de soluciones nanotecnológicas en empresas de sectores tradicionales. Además, se compartirán las perspectivas de la Comisión Europea en el campo de las nanotecnologías, la experiencia de una investigadora española en América y Europa y las actividades en el desarrollo de normativa en esta materia.

Durante la segunda fase de Diagnósticos nanotecnológicos se detectarán las oportunidades concretas de innovación nanotecnológica en las empresas. Dentro de esta fase está previsto seleccionar a 10 empresas riojanas para detectar, de forma personalizada, las posibilidades de aplicación de la nanotecnología en sus procesos productivos.

Para ello se desarrollarán actividades como vigilancia tecnológica, análisis de la oferta tecnológica disponible en la industria nanotecnológica, de proveedores internacionales, así como inventario de recursos y tecnologías, entre otras.

Finalmente en la fase de realización de anteproyectos se definirán las actuaciones necesarias para detectar posibilidades y conseguir la mejor alternativa para las diez empresas diagnosticadas: recursos necesarios, plazos, impacto en la cuenta de resultados, etc..

La nanotecnología

Como ejemplos de la presencia de la nanotecnología hoy en día en productos que tenemos al alcance de la mano, podemos citar, por ejemplo, los nanobiosensores para el control de la fermentación del vino dentro de los depósitos, neumáticos con mejores propiedades, dentífricos más efectivos, cosméticos que incorporan nanopartículas y mejoran la efectividad de sus componentes, ropa de esquí con nanofibras que repelen el agua, gafas de sol con cristales que no se rayan, pelotas y raquetas de tenis más resistentes y duraderas, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan gracias a los nanomateriales que las componen, dispositivos electrónicos de ocio como tarjetas de memoria del tamaño de un sello y con capacidad para almacenar hasta 25 DVDs, comida inteligente gracias a nanosensores que detectan el posible mal estado de los alimentos, entre otros.

La Comisión Europea ha marcado como prioritaria la nanotecnología en su VII Programa Marco para la Innovación para estimular el crecimiento de este sector, principalmente a nivel empresarial, a través de su impulso en las áreas donde tiene un gran potencial, como son la salud humana, alimentación, TICs y energía. Asimismo, quiere potenciar el desarrollo de programas específicos para desarrollar las infraestructuras necesarias, promover la transferencia de tecnología a pymes y crear formación específica sobre esta nueva tecnología.