21 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja en colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja, ha organizado un nuevo ciclo de charlas divulgativas sobre las redes sociales dirigidas a los jóvenes riojanos y a los padres de los alumnos.

La principal novedad en el ciclo de este año es la introducción de charlas para alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria.

Hasta el momento se han programado un total de 200 charlas en 68 centros escolares de toda La Rioja para los jóvenes. La Agencia del Conocimiento y la Tecnología también iniciará, a partir del mes de marzo, charlas para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que lo soliciten con el fin de darles a conocer el funcionamiento de las redes sociales y los beneficios y problemas que pueden plantear para sus hijos. En estos encuentros se les aconsejará sobre cómo educar a sus hijos en un uso seguro y responsable de Internet.

El objetivo de las charlas dirigidas a los jóvenes es orientar a los alumnos riojanos sobre un uso apropiado y responsable de las redes sociales. En las charlas se explicará a los jóvenes que es necesario mantener valores como la privacidad, el respeto hacia los demás o la seguridad en el uso de datos personales, además de les informará sobre los posibles peligros que genera un uso indebido de estas redes.

Se insistirá en que la utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes es positiva pero ha de realizarse de manera responsable y los menores deben ser conscientes de los peligros que un mal uso puede generar.

Las charlas, que serán impartidas por psicólogos, están dirigidas fundamentalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Convocatorias anteriores


El primer ciclo de charlas se desarrolló durante 2009 en 34 centros de toda La Rioja con la colaboración de profesionales del Colegio de Psicólogos de La Rioja. En total, se realizaron 150 charlas, atendidas por más de 4.000 alumnos.

En 2010, el programa continuó con la participación de 32 centros escolares riojanos y con la realización de 94 charlas a cargo de psicólogos colegiados. En esta temporada también se incluyó un ciclo de charlas dirigidas a 21 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que registraron una gran participación.

Como resultado de esta campaña, se ha establecido un diálogo muy fructífero entre los escolares y los profesionales del Colegio de Psicólogos, que han destacado la importancia de conocer la experiencia directa de los jóvenes. Según los informes realizados por estos profesionales, la mayoría de las charlas realizadas han registrado un alto nivel de interés y de participación por parte de chicas y chicos, quienes a su vez han manifestado su necesidad de estar informados y de conocer la forma adecuada de desenvolverse con seguridad en las redes sociales.

Los jóvenes riojanos y las redes sociales


Según el último estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información (ORSI) el uso de Internet está generalizado entre los jóvenes riojanos, siendo del 100% de la población de entre 12 y 17 y del 97,3% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 34 años. Entre los usos de Internet como elemento socializador, hay que destacar que el 37,7% de los jóvenes utiliza la Red para hacer nuevos amigos.

Respecto a la utilización de las redes sociales su utilización entre los jóvenes riojanos se sitúa en un 87,8% en el tramo de edad de 12 a 17 años y un 75,3% el de 18 a 34 años. Tuenti es la principal red utilizada por jóvenes internautas riojanos de 12 a 17 años con un porcentaje del 92,6%. El 84,9% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años está registrado en Facebook.

La utilización de las redes sociales por los jóvenes riojanos registra frecuencias de uso altas. El 53,1% de los jóvenes registrados en Facebook lo utiliza más de una vez al día, al igual que el 63,8% de los usuarios de Tuenti y el 57,4% de los de Twiter.