12 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, colaborará con los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos Industriales para promover la prevención de riesgos y la seguridad industrial en las empresas riojanas. Para ello, se llevarán a cabo acciones de difusión y formación específicas sobre seguridad industrial y se impulsarán acciones de asesoramiento en las empresas sobre los principales riesgos relacionados con la seguridad en las máquinas, entre otras.

El objetivo principal de esta colaboración es avanzar hacia la siniestralidad cero. Actualmente, el 87,7% de las empresas riojanas con trabajadores por cuenta ajena cumple con este objetivo de siniestralidad cero, mejorando más de tres puntos el porcentaje registrado por las empresas riojanas el año anterior.

La prevención en seguridad industrial es especialmente relevante porque, las máquinas aparecen en el 17,2% de los accidentes, tanto en el ámbito nacional como en La Rioja las máquinas. Entre los accidentes más comunes producidos por máquinas se encuentran los atropamientos, aplastamientos, cortes y quemaduras.

Asesoramiento específico en riesgos relacionados con la seguridad industrial
En el marco de esta colaboración se van a llevar a cabo acciones específicas de asesoramiento en las empresas sobre los riesgos específicos que atañen a la seguridad industrial: riesgos mecánicos (que son los que ocasionan frecuentemente accidentes), físicos, químicos y biológicos (causantes de enfermedades comunes o profesionales).

Este asesoramiento incluirá las recomendaciones oportunas sobre resguardos y dispositivos de seguridad, carros a mano y a motor, almacenamiento de materiales, orden y limpieza, color y señalización, normas de trabajo, manejo de materiales, iluminación y ventilación, equipo de protección personal... con la finalidad de reducir los accidentes y enfermedades profesionales derivados de un mantenimiento inadecuado o inexistente relacionados con las máquinas.

Informes de idoneidad y calidad documental
Otra de las actuaciones previstas en esta colaboración es la elaboración de "Informes de idoneidad y calidad documental", que complementarán la documentación técnica obligatoria que debe acompañar a los proyectos industriales presentados en los Colegios de Ingenieros. Este informe contendrá cuestiones relativas a la seguridad industrial y a la prevención de riesgos laborales. Esto supone dar un paso más en materia de seguridad industrial y laboral, más allá del estricto cumplimiento de la normativa aplicable.

Afectará a 14 tipos de instalaciones, que son las que requieren de este proyecto industrial: aire comprimido; almacenamiento de productos químicos; aparatos elevadores; calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria; centros de transformación; combustibles gaseosos, combustibles líquidos; electricidad en alta tensión; electricidad en baja tensión; equipos a presión; instalaciones interiores de suministro de agua; plantas e instalaciones frigoríficas; protección contra incendios; reformas de importancia sobre vehículos.

Otras actuaciones
También está previsto llevar a cabo actuaciones que supongan una mayor agilización en la tramitación de los expedientes correspondientes, mediante la puesta en práctica de procedimientos telemáticos como canal preferente de comunicación entre las Administraciones Públicas y los diferentes Colegios Profesionales, difusión de la normativa y de las novedades que se produzcan sobre las instalaciones que requieren proyecto así como de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad industrial entre las empresas y profesionales riojanos.

Estas nuevas acciones se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.