16 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha organizado el dispositivo electoral de las elecciones al Parlamento de La Rioja que se celebrará el próximo día 27 de mayo.

El Gobierno de La Rioja es el encargado de dotar de los medios personales, materiales y tecnológicos para asegurar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Este dispositivo incluye diversos aspectos: elaboración de papeletas y sobres electorales, jornada electoral, información al ciudadano y campaña institucional de incentivación al voto.

Elaboración de papeletas y sobres electorales

Desde el Gobierno de La Rioja se han elaborado un total de 1.280.00 papeletas (320.000 juegos), correspondientes a las cuatro formaciones políticas que concurren al proceso electoral y los correspondientes sobres para la correcta emisión del voto.

Todos ellos de color sepia con el fin de diferenciar adecuadamente los dos procesos electorales que se celebran ese día.

De los 320.000 juegos de papeletas, un total de 23.000 han sido puestos a disposición de la Oficina del Censo Electoral para su distribución entre los riojanos residentes en el exterior y los ciudadanos que decidan optar por ejercer su derecho al voto por correo.

Las restantes están siendo distribuidas durante estos días entre las distintas Juntas Electorales de Zona que procederán posteriormente a su distribución en los diferentes colegios electorales asegurando en todo caso su disponibilidad en todos y cada uno de los colegios durante la jornada electoral.

Jornada electoral

Un total de 106 personas integran el dispositivo de personal que trabajará el día 27 de mayo en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas, las Mesas Electorales y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. A esta cifra deben sumarse los cerca de 250 representantes de la Administración riojana que de forma compartida con la Administración del Estado estarán en las mesas electorales ubicadas fuera del término de Logroño.

La sede de la Consejería de Administraciones Públicas será el centro desde el que se coordinen el proceso y se atiendan las incidencias que puedan surgir en los diferentes puntos del proceso electoral.

En la sala de prensa del Gobierno de La Rioja se habilitará el dispositivo de seguimiento para los medios de comunicación.

Centro de recogida de la información

El centro de recogida de datos estará ubicado en la Agencia del Conocimiento y la Tecnología donde cerca de 40 personas atenderán el dispositivo informático de la jornada electoral.

Una de las novedades del dispositivo de estas elecciones es que se va a realizar una experiencia pionera en nuestra Comunidad consistente en la utilización de dispositivos PDA para que los representantes de la Administración riojana introduzcan los datos de forma directa en la aplicación informática encargada del recuento de los datos. Para ello el Gobierno de La Rioja contará con representantes propios en las mesas electorales ubicadas en la ciudad de Logroño, 47 efectivos se encargarán de la recogida de datos para su remisión al centro de recogida de información.

A estos 47 informadores hay que sumar 250 personas, en este caso compartidas con la Administración del Estado, y distribuidas en los colegios electorales ubicados fuera de Logroño que completarán vía telefónica el proceso de recogida de la información.

La utilización de los dispositivos PDA permitirá reducir los tiempos de recogida de la información y simplificar la introducción de datos, incrementando la fiabilidad y calidad del dato.

Información al ciudadano

Página web

A través de la página web del Gobierno de La Rioja se ofrecerán los datos relativos al escrutinio de las elecciones al Parlamento de La Rioja dentro del apartado denominado 'Elecciones'.

La web ofrece también la siguiente información:

- Breve diccionario electoral.

- Calendario con los principales hitos del proceso.

- Datos relativos a los procesos electorales anteriores en nuestra Comunidad, autonómicos, locales, nacionales y europeos.

- Simulador de la Ley D'hont.

- Normativa y enlaces de interés.

Mensajes SMS

Los ciudadanos podrán obtener información actualizada en relación a los avances y escrutinio referidos al Parlamento riojano a través de mensajes SMS.

Por un lado, las personas que ya están suscritas al grupo 'INFO' del Gobierno de La Rioja, obtendrán puntual información en relación a los diferentes hitos del proceso electoral: apertura, avances de participación y datos del escrutinio. Para los no suscriptores bastará con enviar un SMS con el texto 'INFO' al número 5440.

Junto a este servicio, una vez cerrados los colegios electorales, se habilitará desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, un sistema de información SMS denominado "bajo demanda", a diferencia del anterior, este sistema permite efectuar una petición relativa al dato de escrutinio en un momento concreto de la noche electoral y el sistema, de forma automatizada, ofrecerá en unos segundos la información actualizada a ese momento. La remisión de un SMS con el texto 'AUTONOMICAS' al 5440 durante la noche electoral producirá la devolución automática de un mensaje con la información de referencia.

Campaña institucional de incentivación al voto

En el marco de la normativa vigente se ha elaborado una campaña desde el Gobierno de La Rioja que ha divido en dos sus objetivos bajo el lema común de "Tu voto cuenta":

a) Divulgar los plazos previstos para efectuar el voto por correo.

b) Fomentar la participación mediante cuñas de radio, un spot de TV de 30 segundos de duración y diversos anuncios en prensa escrita.

CENSO ELECTORAL

El próximo día 27 de mayo están convocados a las elecciones autonómicas 232.011 riojanos que podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral.

A esta cifra debe sumarse la de 7.773 que corresponde a los riojanos que residen en el extranjero y que pueden realizar el voto remitiéndolo por correo o en las diferentes oficinas consulares habilitadas al efecto.

Un total de 239.784 electores.

COLEGIOS Y MESAS ELECTORALES

Para articular la votación el día 27 se encuentran operativas un total de 498 mesas electorales habilitadas de forma conjunta con la Delegación del Gobierno en el marco de un protocolo de colaboración. A estas mesas deberá sumarse una mesa más, la 499, que se constituirá el día 30 de mayo con motivo del comienzo del escrutinio general en la propia sede de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que realizará el recuento de votos procedentes de los riojanos en el exterior.

De las 498 mesas electorales 194 se encuentran situadas en la ciudad de Logroño, y el resto distribuidas en las diferentes localidades en nuestro territorio.

Rioja Alta ............. 72 mesas electorales

Rioja Baja……….106 mesas electorales

Logroño ............. 320 mesas electorales

Un dato que ofrece una media de 466 electores por mesa. Mesas que van desde la más pequeña, que se constituirá en Villaroya con 9 electores, a la de mayor censo electoral ubicada en Aldeanueva de Ebro con 1.083 censados.

Para ubicar las mesas electorales se cuenta con un total de 254 locales electorales. 40 de ellos ubicados en la ciudad de Logroño, el resto en los restantes municipios de nuestra Comunidad.