16 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha habilitado un nuevo espacio en el Centro Tecnológico de La Rioja donde se podrán ubicar 30 nuevas iniciativas de base tecnológica o de servicios avanzados y desarrollar un nuevo modelo de trabajo basado en la colaboración entre empresas y futuros emprendedores. Con esta iniciativa los emprendedores podrán compartir un mismo espacio de trabajo, intercambiar experiencias, contactos, crear sinergias, reducir gastos con el objetivo de que ninguna idea empresarial valiosa se quede sin apoyo y pueda salir adelante.

Esta iniciativa se une a otras actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar la creación de empresas y entre las que destacan el Vivero de Empresas de Base Tecnológica, el Plan EmprendeRioja o las ayudas para emprendedores de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y del Servicio Riojano de Empleo. Además, cabe recordar el nuevo servicio de la ADER que ofrece a los autónomos la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de su empresa en las oficinas de la ADER.

Esta nueva iniciativa que promueve compartir el espacio de trabajo y que se denomina ‘coworking’, consiste en compartir un mismo espacio de trabajo entre profesionales de diferentes áreas o sectores -trabajadores autónomos, creativos, profesionales independientes y emprendedores- que les permita enriquecer sus conocimientos, intercambiar experiencias o contactos, crear sinergias y formar una comunidad que vaya más allá de las relaciones laborales.

Este espacio, ubicado en el Centro Tecnológico de La Rioja, permitirá a los participantes establecer contactos con otras empresas del sector creativo/tecnológico y desarrollar su propio trabajo empresarial con una ventaja adicional: fomentan la aparición de eventos y otras acciones paralelas como pueden ser formaciones, micro eventos o charlas relacionadas.

Además, ofrece ventajas adicionales como son la reducción de gastos de mantenimiento de una oficina y el logro de un entorno laboral con infraestructuras diferentes y superiores a las de una casa, ya que este espacio cuenta con dos salas de reunión a disposición de los usuarios, proyector de vídeo, fotocopiadora o conexión a Internet, entre otros.

Entre las actividades que incluye el ‘coworking’ destacan: mentores, comités de expertos y asesoría multidisciplinar; seminarios con emprendedores y empresarios, formación gestión y creación, soporte administrativo y jurídico, debates, sesiones de preguntas y respuestas, seminarios, eventos o una biblioteca.

Los emprendedores seleccionados podrán acceder a este espacio de trabajo sin necesidad de reserva previa, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, y lo podrán utilizar la cantidad de horas necesarias.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán rellenar el formulario con sus datos de contacto en la página web de la Dirección General para la Innovación –www.larioja.org/innovacion-, presentando una única candidatura que podrá contener tantas ideas como el participante estime oportuno.