15 de junio de 2007

El Presidente del Servicio Riojano de Empleo, Juan José Muñoz, y el Presidente de la Fundación Nueva Europa XXI, Luis Ilarraza, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de acciones de formación y fomento del empleo de personas con discapacidad. A estas actuaciones destinarán un máximo de 600.000 euros, 300.000 euros cada entidad.

Con este convenio el Servicio Riojano de Empleo cumple con su compromiso previsto en el Plan para el Empleo de las Personas con Discapacidad de fomentar la creación de empresas que prevean la contratación de personas con discapacidad.

Ambas instituciones apoyarán proyectos empresariales que generen empleo para personas con discapacidad y difundirán buenas prácticas en la lucha contra la discriminación en materia de empleo.

Asimismo, llevarán a cabo actuaciones para fomentar el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad, mejorando los servicios de asesoramiento e información existentes para la puesta en marcha de empresas; la creación de pequeñas empresas en las que se prevea la contratación de personas con discapacidad o para facilitar la formación y capacitación de los técnicos que trabajan con personas con discapacidad para orientar, informar y asesorar en temas de desarrollo emprendedor.

Más concretamente, el Servicio Riojano de Empleo invertirá un máximo de 300.000 euros en las siguientes actuaciones:

- asesoramiento para la elaboración de Planes de Viabilidad y Desarrollo Competitivo

- formación en la especialidad de gestión empresarial a los directivos y gestores de los proyectos

- favorecer la ubicación de los proyectos seleccionados para el desempeño profesional de personas con discapacidad

- formación personalizada para el desarrollo de habilidades sociales en la gestión de proyectos empresariales

- proporcionar servicios de proximidad para los trabajadores del proyecto: alquiler de furgonetas adaptadas, itinerarios de transporte, etc.

- Favorecer la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad de los proyectos seleccionados, mediante la concesión de ayudas a fondo perdido

- Apoyo a la creación de Centros Especiales de Empleo y al mantenimiento de los puestos de trabajo generados

- Fomentar la formación ocupacional y continua de las personas con discapacidad de los proyectos seleccionados

Por su parte, la Fundación Nueva Europa XXI se compromete a apoyar iniciativas mediante una convocatoria pública con las bases y requisitos para la promoción y financiación de nuevos proyectos que generen empleo en La Rioja para personas con discapacidad. Su inversión será de un máximo de 300.000 euros.

Para la selección de estos proyectos se tendrán en cuenta la tipología del empleo generado, la accesibilidad al puesto de trabajo y a la empresa así como la influencia del proyecto en la sociedad riojana y en su tejido empresarial.