4 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, fomentará la contratación de 275 trabajadores desempleados con mayores dificultades de inserción mediante la puesta en marcha de la primera convocatoria de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo'. Los proyectos se pondrán en marcha a lo largo del mes de mayo.

El objetivo de estos programas es insertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados con dificultades de inserción principalmente jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional.

Además, con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

El salario que percibirán estos trabajadores depende de la cualificación y de la ocupación para la que sean contratados, si bien la media es de unos 950 euros al mes.

A lo largo de 2010, el Servicio Riojano de Empleo invertirá en estos proyectos 2,17 millones de euros, en los que se espera podrán participar más de 500 trabajadores en desempleo. La segunda convocatoria está prevista para el segundo semestre del año. Contarán con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Datos primera convocatoria
Gracias a la puesta en marcha de esta primera convocatoria, el Servicio Riojano de Empleo subvencionará los contratos de 275 trabajadores desempleados, principalmente jóvenes y mujeres mayores de 40 años, que nunca han tenido contacto con el mundo laboral o hace al menos dos años que no trabajan.

Del total, 203 contratos se van a llevar a cabo con Ayuntamientos riojanos y el resto, 72, a través de instituciones sin ánimo de lucro. La duración media de estos contratos será de 4,3 meses en el caso de los proyectos que se llevan a cabo con los Ayuntamientos y de 5,8 meses en el de los proyectos de las instituciones sin ánimo de lucro.

Todos ellos van a trabajar en proyectos de interés general y social para la Comunidad, y están relacionados con las actividades de gestión de residuos, de tratamientos de agua y de energía; la asistencia personalizada: niños, personas mayores, personas con discapacidad y dependientes; proyectos relacionados con actividades de animación y dinamización, promoción del deporte, mediación intercultural, y desarrollo local. También se van a llevar a cabo proyectos relacionados con el mundo de la empresa y los emprendedores y con el sector industrial de la zona.

Para la selección de los proyectos, el Servicio Riojano de Empleo ha tenido en cuenta, entre otros, la actividad económica con la que están relacionados, la inserción laboral de los trabajadores que participaron en convocatorias anteriores o el esfuerzo inversor de las entidades participantes.

Participarán 62 Ayuntamientos riojanos y 25 entidades sin ánimo de lucro
En esta primera convocatoria participarán 62 Ayuntamientos y 25 entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, Cruz Roja, YMCA, la Asociación de Trabajadores Autónomos y ARPS.

Para la realización de dichos proyectos, las entidades participantes recibirán una subvención del Servicio Riojano de Empleo destinada a financiar el 90% de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados.