16 de abril de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidio hoy la firma del contrato para editar y distribuir en Estados Unidos un libro que mostrará los principales vinos y bodegas de la DOCa ‘Rioja’, así como el patrimonio, la cultura, el arte, la historia, la gastronomía y el medio natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto, han firmado el contrato el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, y el Presidente de Sterling Publishing, Marcus Leaver, que ha estado acompañado en este acto por la consultora americana Ana Fabiano, autora de la obra que llevará por título ‘The Wine Region of La Rioja’, y los vicepresidentes de la firma editorial, Jason Price y Carlo de Vito.

Pedro Sanz ha destacado la importancia de este acuerdo porque que todas las regiones vitivinícolas de prestigio cuentan con una publicación de estas características en Estados Unidos. "La Rioja no tiene un libro monográfico y creemos que puede ser de gran utilidad para promover su conocimiento y consumo en el mercado americano", ha señalado. En este sentido, ha destacado que con el encargo de este trabajo a una editorial norteamericana, el Gobierno de La Rioja ha querido "presentar nuestra principal riqueza patrimonial desde la perspectiva del consumidor americano, que es finalmente nuestro objetivo, y asegurar también la mejor y más eficaz distribución en todo el país".

Sterling es una de las principales editoriales del mundo en libros de no ficción. Pertenece a ‘Barnes and Noble’, la mayor cadena de librerías de EE.UU. con cerca de 800 establecimientos repartidos por todo el país y una tienda virtual con más de 700.000 títulos digitalizados, que acredita más de 125 años de historia.

La autora de ‘The Wine Region of La Rioja’, Ana Fabiano, inició hace meses el trabajo de investigación y documentación para elaborar un libro que tendrá más de 250 páginas con fotografías de gran calidad.

En su recorrido por los principales hitos de nuestra región vitivinícola, pretende también trasladar la forma de entender la cultura del vino y el estilo de vida de los riojanos, siguiendo una de las líneas de trabajo de la editorial, Sterling Epicure, centrada en temas de vino y gastronomía.

La obra se publicará en el segundo semestre de 2011 con una primera edición de 15.000 ejemplares. La Consejería de Agricultura invertirá 150.000 euros en esta acción que se enmarca dentro de su actividad promocional de los productos de calidad agroalimentarios.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de La Rioja y Sterling incluye una cláusula de exclusividad, por la cual la editorial no patrocinará la edición, distribución o comercialización de otro libro de no ficción sobre la región vitivinícola de La Rioja en lengua inglesa en EE.UU. durante el tiempo en que esta obra permanezca en distribución.

Consumo y ventas de Rioja en EE.UU.
Estados Unidos es el mercado con mayor potencial de crecimiento futuro para el vino de Rioja, ya que ocupa el cuarto puesto del ranking de importadores tras Reino Unido, Alemania y Suiza. Se estima que más de 73 millones de personas consumen vino regularmente y de ellos, unos 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones, ocasionalmente. Más de 120 bodegas de la DOCa Rioja exportan en todo el país americano.

En estos momentos, el vino de Rioja tiene el mejor ratio de conversión en compra de todas las zonas productoras de vino del mundo, lo que muestra que la DOC Rioja se ha convertido en el referente de la imagen de los vinos españoles y en locomotora de su exportación.

Datos de Sterling Publishing
Marcus Leaver, presidente de Sterling Publishing desde 2008, es el responsable de la dirección de la empresa a nivel creativo y operativo. Desde su incorporación a Sterling en 2005, ha fortalecido las áreas vinculadas a las finanzas y a la producción de libros. Sterling Publishing se fundó en 1949 y es una de las principales editoriales del mundo en libros de no ficción. En la actualidad es propiedad del grupo Barnes&Noble.

Ana Fabiano es la responsable del programa de promoción que está desarrollando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en EEUU. En 1990 creó SANA, una empresa dedicada exclusivamente a la educación y la promoción de vinos españoles y productos de calidad. Su experiencia y conocimiento sobre España le acreditan como una de los referentes en este país a la hora de hablar del vino y la alimentación española.